China’s Porcelain Capital

by Infocerámica

Libro China's Porcelain Capital

Este libro recoge la historia de la ciudad de Jingdezhen, llamada la -capital de la porcelana-; la autora, Maris Boyd Gillette, nos lleva a un viaje de más de mil años de historia, desde la Dinastía Song hasta nuestros días

Este libro es un estudio histórico, pero a diferencia de otros, la autora no nos abruma con datos, fechas y citas, sino que desarrolla los temas más importantes y los puntos de inflexión que nos permiten conocer la historia de la ciudad de Jingdezhen y su industria de producción de porcelana. Pero sobre todo, la autora nos muestra como los avatares de la historia y la política influyeron durante siglos en la vida de los habitantes de la ciudad, en su mayoría relacionados con la cerámica, así como en el tipo de producción que realizaban.

Aunque este estudio abarca siglos de historia, Maris Boyd Gillette se centra principalmente en los últimos 200 años, ya que, en cierto modo resumen los principales cambios en la política de China: desde el gobierno de la última dinastía imperial, el comunismo y la llegada actual del capitalismo, con las consecuencias y cambios que supusieron para la vida de los habitantes de la “capital de la porcelana”.

Dada la importancia industrial de la porcelana de Jingdezhen, junto a la significación que la producción de estos productos de lujo tuvieron en la política, los habitantes de esta ciudad se han visto en el “ojo del huracán” de la historia durante siglos; han sufrido invasiones y guerras, han sido tratados como funcionarios al servicio del emperador (en algunos casos más bien como esclavos), han visto como los mejores operarios de los talleres privados eran secuestrados e internados en los complejos industriales imperiales.

La política, en algunos casos, afectó directamente, ya que en función de las relaciones internacionales llegó a ser más barata la importación de porcelana que la fabricación en China. Se suele hablar de la influencia de la porcelana china en Europa, pero se conoce poco que, debido a la abolición de tasas aduaneras para los productos occidentales, a finales del siglo XIX se introdujo tal cantidad de porcelana de manufacturas occidentales que se llegó casi al total colapso de la industria de Jingdezhen.

Posteriormente la industria se vio sacudida por la llegada del comunismo, las políticas del “Gran salto adelante” o la “Revolución cultural” fueron épocas terroríficas, en las que la porcelana fue, una vez más una pieza de cambio entre facciones enfrentadas; en ocasiones se potenció, dada la necesidad de vajilla para la vida colectivizada, lo que llevó a una producción de baja calidad; en otros casos se destruyó todo lo que tuviera reminiscencias del pasado imperial, o se transformó en propaganda comunista, simplemente cambiando los motivos pintados sobre las piezas; también se produjo en ocasiones el desmantelamiento de industrias, que se reconvirtieron, junto a los trabajadores, en manufacturas de otros sectores productivos.

Sin embargo, la fuerza de tantos siglos de dedicación a la porcelana, pudieron superar todos estos escollos y, durante los últimos años del pasado siglo, se vio un nuevo florecimiento de las manufacturas de porcelana, de la mano de la industria privada y la exportación, aunque todavía en los años ochenta de la industria era de titularidad pública.

Actualmente, algunas de las grandes manufacturas han cerrado, pero sigue habiendo decenas, si no cientos, de pequeños talleres que manufacturan porcelana de todo tipo: vajilla, cerámica decorativa, o colaboración con artistas de todo tipo. Pero también hay gran interés por convertir Jingdezhen en una capital turística, con un gran desarrollo en esta nueva industria.

Este libro es, sin duda, una gran forma de conocer la historia y el momento actual de esta mítica ciudad, que es además un reflejo de la historia de China contada de forma accesible y, lo que es muy de agradecer, con una visión de la vida diaria de las personas, con descripciones de lugares y formas de vida.

________________________________________________________________________________________________________________________

Maris Boyd Gillette es Directora del programa -Museum Studies- de la Universidad de Mossouri (Estados Unidos). Obtuvo su doctorado en Filosodía en la Universidad de Harvard y ha realizado estudios post-doctorales en la Smithsonian Institution y en el -Swedish Collegium for Advanced Studies-.

________________________________________________________________________________________________________________________

Libro China's Porcelain Capital

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
China’s Porcelain Capital
Maris Boyd Gillette
Texto en inglés
16,5 × 24 cm.
Encuadernado en tapa dura,  183 páginas
Bloomsbury Academic, London. ISBN: 978-1-4742-5941-5

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
1. The world’s most famous ceramics and the people who made them
2. Creating a porcelain capital, prehistory to 1785
3. Decline and disarray, 1786 – 1948
4. Production and politics, 1949 – 1972
5. Dual track porcelain, 1973 – 1993
6. Porcelain capital no more, 1994 – 2010
7. From porcelain capital to heritage site
Glossary
Bibliography

Contacto:

The Metropolitan Museum of Art
1000 Fifth Avenue
New York, New York 10028
Estados Unidos

Email:  customer.service@metmuseum.org
Web: http://store.metmuseum.org

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies