Exposición “Más allá de Kutani: Innovación en color y forma”

by Infocerámica
Cerámica de Nakamura Takegoshi

Nakamura Takegoshi

No es ninguna novedad el hecho de que en Japón las tradiciones conviven sin problemas con la creación contemporánea. La galería neoyorquina Mirviss ofrece desde el próximo mes de mayo una exposición que lo demuestra

Beyond Kutani: Innovation in Color and Form

La primera exposición conjunta de los dos célebres e innovadores maestros jappneses de la cerámica, Takegoshi Jun y Nakamura Takuo, ambos inspirados en las tradicionales cerámicas “kutani“, se inaugurará el próximo mes de mayo en Joan B Mirviss LTD. Con el título “Beyond Kutani: Innovation in Color and Form” (“Más allá de Kutani: Innovación en Color y Forma), mostrará formas funcionales y escultóricas, decoradas atrevidamente con colores bajo-cubierta y esmaltes. Estas piezas están realizadas utilizando la tradicional paleta de colores de la porcelana “Ko-kutani” (go-sai): verde esmeralda, amarillo mostaza, azul pavo real, rojo ladrillo y berenjena púrpura, que se intensifica con una amplia gama de esmaltes coloridos y metálicos derivados de tradiciones clásicas de decoración “Rinpa“. Los artistas cubren su porcelana blanca o superficies de gres blanco y rojo con diseños basados ​​en literatura antigua y pintura con mucha influencia por la naturaleza. Con más de 40 nuevas obras creadas expresamente para la ocasión, esta exposición resaltará la estética única y divergente de estos dos ceramistas, ambos desarrollados en respuesta a las tradiciones artísticas “Kutani” consagradas en el tiempo, pero expresadas en modos muy contemporáneos.

NAKAMURA TAKUO (1945) se esfuerza por combinar la tradición local de “Kutani”, de la Prefectura de Ishikawa, con un sentido moderno de forma y color. Aunque indiscutiblemente atrevido en sus experimentos con el gres, Nakamura acata los principios artísticos de la tradición de la pintura decorativa “Rinpa”, que se remonta a los maestros de principios del siglo XVII, sin dejar, no obstante, de romper con la apariencia tradicional del “Kutani”. Nakamura adopta una mirada contemporánea para combinar estas tradiciones únicas japonesas, utiliza la decoración de obras realizadas en varias piezas que deconstruyen las formas tradicionales, permitiendo una mayor libertad e interpretación del equilibrio entre espacios interiores y exteriores.

Nakamura comenta: “Es mi esperanza que mi trabajo inicie con éxito un diálogo entre el artista y el eventual poseedor de la obra, a la que continúe dando uso. Creo que la verdadera finalización de mi trabajo sólo puede lograrse a través de la utilización creativa por parte del usuario.”

El arte de Nakamura Takuo se ha expuesto ampliamente en todo Japón y se puede encontrar en colecciones de museos en Estados Unidos.

Cerámica de Nakamura Takegoshi

Nakamura Takuo (1945) “Caja que no es una caja con diseño “Ivy”, 2016. Gres con policromía bajo y sobre cubierta. 49 x 32 x 34 cm y 48 x 26 x 36 cm. (Imagen de Shiratori Shintarō, cortesía de B Mirviss LTD.)

Cerámica de Nakamura Takegoshi

Nakamura Takuo (1945). “Jarrón que no es un jarrón”, con diseño de nubes y dragón, 2017. Gres con policromía bajo y sobre cubierta. 14 x 30 x 16 cm y 14 x 28 x 16 cm. (Imagen de Shiratori Shintarō, cortesía de Joan B Mirviss LTD.)

Nakamura Takuo (1945). “Vasija con diseño floral de verano y otoño” y “reposa-cucharón”, 2016. Gres con policromía bajo y sobre cubierta. 20 x 28 x 28 cm y 8 x 52 x 4 cm. (Imagen de Shiratori Shintarō, cortesía de Joan B Mirviss LTD.)

TAKEGOSHI JUN (también conocido como Taizan IV, 1948) nació en la Prefectura de Ishikawa, donde el “Kutani” ha florecido durante siglos, se formó en las técnicas tradicionales de su familia de la mano de su padre, Takegoshi Taizan III (1919-1984). Después de estudiar en la universidad de pintura tradicional “Nihonga”, volvió al mundo de la porcelana con el ojo y el pincel de un pintor. Takegoshi trata sus formas como lienzos tridimensionales, pintando su decoración superficial con ricos esmaltes policromos con diseños inspirados en la naturaleza. Sus encantadoras, y a menudo animadas, representaciones de aves, flores y plantas complementan y acentúan la forma de cada pieza.

Los extraordinarios esmaltes de Takegoshi, junto a sus técnicas de cocción a temperatura excepcionalmente alta, se combinan para producir la apariencia de que la luz que suge a través de sus esmaltes, creando en la superficie de la porcelana efectos tanto translúcidos como opacos.

Recibió el prestigioso Premio de la Sociedad de Cerámica de Japón en 2006 y sus obras figuran en importantes colecciones y museos japoneses, así como en otros de Occidente, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Museo de Arte de Filadelfia.

Cerámica de Takegoshi Jun

Takegoshi Jun (1948). Caja con tapa de porcelana, con pájaro y bambú, 2017. 10 x 20,8 x 20.5 cm. (Foto de Matsumoto Hiroyuki, cortesía de Joan B Mirviss LTD.)

Cerámica de Takegoshi Jun

Takegoshi Jun (1948). Quemador de incienso rectangular decorado con Ibis y lotos, 2016. Porcelana con colores sobre cubierta “Kutani”. 31 x 23 x 12,8 cm. (Foto de Matsumoto Hiroyuki, cortesía de Joan B Mirviss LTD.)

Cerámica de Takegoshi Jun

Takegoshi Jun (1948). Plato pintado con el diseño de martín pescador y viña silvestre, 2017. Porcelana con colores sobre cubierta “Kutani”. 8,5 x 37 x 37 cm. (Foto de Matsumoto Hiroyuki, cortesía de Joan B Mirviss LTD.)

Texto de promoción de la galería. Traducción Infocerámica

________________________________________________________________________________________________

Joan B Mirviss LTD – Japanese Fine Art
39 East 78th Street, Suite 401
New York, NY 10075, Estados Unidos

  Tel. (212) 799-4021
Web: www.mirviss.com

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Joan B Mirviss LTD por la ayuda para la realización de este reportaje.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies