Residencias artísticas en Cogorderos - León

Dialogo de Marilu Tejero con Juan Antonio Sangil

by Infocerámica

Juan Antonio Sangil en Yixing

La ceramista de origen boliviano y residente en Estados Unidos, Marilu Tejero, comparte con nosotros una conversación con el ceramista español Juan Antonio Sangil con motivo de si encuentro durante un intercambio cerámico en Yixing, China 

DESCUBRIENDO A JUAN SANGIL POR LOS CAMINOS DE LA CHINA.
Por Marilu Tejero

A pesar de mis peregrinajes por el mundo de la cerámica en España, nunca habíamos coincidido en el mismo lugar. Tuve que llegar a China para conocerle.

Fue una sorpresa muy agradable hacer el viaje de Shanghai a Yixing en su compañía, para participar en el cuarto “Hong Guang Zi Qi” International Ceramic Art Cultural Exchange Week”. Yixing es conocida como la ciudad de las teteras. En el Simposio participaron ochenta y cinco ceramistas de veinticinco países.

Compartimos el siguiente diálogo.

MARILU TEJERO: ¿Juan, que te atrajo para ir a la China?

JUAN SANGIL: Me atrajo su cultura milenaria, había estado en Taiwan y allí me encontré con la cerámica china, en el museo de Taipei. Me quedé muy impresionado por la gran calidad de sus cerámicas y siempre quise profundizar mas en el conocimiento del arte chino en general y muy especialmente en sus trabajos en cerámica.

MT: ¿Y a que se debe esta visita?

JS: Estuve en Fupin durante algo mas de un mes preparando un grupo escultórico en pasta chamotada y engobe y después de visitar Xian y Shanghai fui a Yixing para participar en el simposio.

MT: ¿Como percibiste los sistemas de trabajo, la filosofía ?

JS: Lo que mas me impresiona de los artistas chinos es el poco valor que dan al tiempo y lo mucho que valoran un trabajo bien hecho. Cuando llegas de la sociedad de las prisas y las chapuzas el contraste es notorio. También me ha impresionado el cariño y el respeto con el que me han tratado.

MT: ¿Sientes que tu obra será afectada por esta experiencia?

JS: Todas las experiencias que vivimos afectan de alguna manera al trabajo, en éste caso seguro que afectara a mi trabajo posterior.

MT: Compartimos dos semanas en Yixing, ¿como comparas con la anterior en Fupin?

JS: Son dos experiencias muy distintas. En Fuping estaba toda mi atención vertida en el proyecto que tenía entre manos. En Yixing fue una experiencia mas lúdica, compartida con un grupo numeroso de buenos artistas.

MT: ¿Piensas regresar a la China?

JS: De momento tengo proyectos en España. También necesito un periodo de reflexión para digerir estos dos meses tan intensos. Pero me gustaría volver a China y continuar aprendiendo de ellos y con ellos.

MT: Y yo aprendí de ti. Como de los otros ceramistas que estuvieron en el Simposio. Me diste una clase magistral, mientras te observaba trabajando desde la mesa vecina que compartimos. Me habló de tu obra muy arquitectónica y de gran volumen.

Te agradezco tus palabras y los momentos compartidos descubriendo esta ciudad.

Las piezas que realizamos fueron cocidas en un horno anagama de diseño coreano. Todos participamos en los turnos de atizar el fuego. Y los resultados nos llenaron de mucha satisfacción.

Quiero agradecer a Vilma Villaverde y a los organizadores del Simposio por invitarnos y permitirnos participar en una experiencia tan enriquecedora. Nos vamos con un bagaje lleno de recuerdo de los artistas y del trato cariñoso recibido por los ciudadanos chinos que nos acogieron.

www.marilutejeroceramics.com

http://artgaucin.com/es/juan-antonio-sangil/

________________________________________________________________________________________________

 Juan Antonio Sangil en Yixing Juan Antonio Sangil en Yixing Juan Antonio Sangil en Yixing Juan Antonio Sangil en Yixing 

________________________________________________________________________________________________

 Infocerámica agradece al Marilu Tejero y a Juan Antonio Sangil la ayuda prestada para la publicación de este artículo. Las imágenes se publican con el permiso expreso del la autora. Todos los derechos reservados.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies