Residencias artísticas en Cogorderos - León

¡Hola Cerámica!

by Infocerámica

Hola Cerámica

El pasado fin de semana se celebro en un total de 13 municipios de cinco comunidades autónomas este evento que reunió a más de 3.000 personas en las actividades organizadas por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC)

Estas actividades se han organizado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otras entidades, con la intención de reivindicar la cerámica y reclamar que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las actividades, más de sesenta, destacan las batallas populares con barro, los concursos de torno alfarero, las exposiciones, talleres, ferias y rutas artísticas.

Las “barradas” tuvieron lugar en Talavera de la Reina (Toledo) y La Rambla (Córdoba). En Talavera fueron más de mil personas las que, por segundo año consecutivo, disfrutaran d unos 30.000 litros de barro de forma lúdica.

Hola Cerámica

También los vecinos y visitantes de la Rambla (Córdoba) tuvieron la oportunidad de disfrutar del barro líquido, además de organizar la “Batalla del torno”, un concurso de aprendices y maestros del torno alfarero, que en esta ocasión a coincidido con la 87 edición de la Feria de Cerámica.

En la Bisbal de l’Empordà (Girona) los asistentes pudieron colaborar en la pintura de un mural, mientras en Esplugues de Llobregat (Barcelona) tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo Can Tinturé. Las actividades en Catalunya han contado, además del apoyo del Ministerio, con el respaldo de la Associació de Ceramistes de Catalunya y la Generalitat de Catalunya.

En estas y otras localidades se organizaron otras actividades, como rutas turísticas, exposiciones, rutas de senderismo por zonas de extracción de barro, visitas a talleres de artistas o charlas en torno a la cerámica.

Hola Cerámica

En la Comunidad Valenciana, Alcora (Castellón), Agost (Alicante) y Manises (Valencia) también han organizado diversos eventos. en Agost ha tenido lugar un mural participativo y talleres de torno, de bordado en arcilla y de pintura sobre cerámica. Alcora ha organizado visitas guiadas al Museo de la Cerámica y Manises ha celebrado jornadas de puertas abiertas en distintos talleres de artistas de la población.

Actividades en Italia, Francia y Portugal

Los municipios con tradición cerámica de estos tres países que han participado en esta iniciativa pretenden sumar esfuerzos y dar visibilidad a la cerámica artística para lograr que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El gerente de la AeCC, Oriol Calvo, ha asegurado que la asociación trabaja desde hace unos años de forma conjunta con la organización que agrupa a nivel europeo a las ciudades de la cerámica para conseguir este objetivo.

En Italia ha sido un total de 36 las ciudades que han celebrado también este fin de semana jornadas dedicadas a la cerámica, con más de 300 actividades impulsadas por las asociaciones de ciudades cerámicas de Italia, Francia y Portugal.

Hola cerámica

Oriol Calvo ha comentado que “reivindicamos la cerámica porque es un material muy ecológico y de uso continuado”, a diferencia de otros materiales, y “está dando mucho servicio a la sociedad”. Además, “genera muchos puestos de trabajo porque no se puede automatizar y nos identifica con el territorio”.

Por su parte, el presidente de la AeCC, Xavier Morant, ha recalcado que ‘¡Hola Cerámica!’ pretende “hacer visible” este arte, ya que se trata de una actividad “ligada a todas las culturas del planeta y que ha llegado a nuestros días con gran arraigo pero al mismo tiempo necesita de actualización y puesta en valor”.

Hola cerámica

En total, los 13 municipios españoles que han participado en ‘¡Hola Cerámica!’ son: Alba de Tormes (Salamanca), Agost (Alicante), Argentona (Barcelona), Bailén (Jaén), Cespedosa de Tormes (Salamanca) El Puente del Arzobispo (Toledo), Esplugues de Llobregat (Barcelona), La Bisbal d’Empordà (Girona), La Galera (Tarragona),  La Rambla (Córdoba), Manises (Valencia), Quart (Girona), Talavera de la Reina (Toledo).

________________________________________________________________________________________________

 Infocerámica agradece a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) la ayuda prestada para la publicación de este artículo. Las imágenes se publican con el permiso expreso de los autores exclusivamente para la promoción de los eventos. Todos los derechos reservados.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies