Residencias artísticas en Cogorderos - León

The Ceramics Reader

by Infocerámica

Portada del libro The Ceramics Reader

Este libro reúne una serie de textos, procedentes de diferentes medios y autores, ente los que encontramos ceramistas,  críticos, escritores, comisarios de exposiciones y curadores de museos, investigadores y académicos de todo el mundo

En el mundo actual, las redes sociales nos bombardean constantemente de fotos, vídeos, comentarios e historias. El problema de esta forma de recibir información es que, generalmente estas informaciones sueles estar descontextualizadas y aisladas. Esto conlleva una cierta superficialidad: simplemente llegamos, por ejemplo, a la foto de una pieza de cerámica, a la que, en el mejor de los casos, otorgamos un “Me gusta” o compartimos en nuestro propio muro o red social.

Sin embargo, el mundo del arte es mucho más complejo y es bueno que se profundice en los conceptos; en ese sentido, este libro aporta una recopilación de decenas de artículos y textos procedentes de libros, revistas y conferencias, de algunas de las más importantes firmas de la cerámica, entre teóricos, críticos, autores y, como no, ceramistas en activo.

Este libro es, como decimos, necesario. Ya desde su introducción, a cargo de Andrew Livingston y Kevin Petrie, los editores de esta recopilación hacen su propia declaración de principios cuando declaran que pretenden describir lo que es el “Arte cerámico”, mediante la selección de perspectivas desde los ámbitos de la historia, puntos de vista de los ceramistas, de conferenciantes y teóricos.

Los autores que aportan sus textos abarcan desde nombres de la historia de la cerámica, como Bernard Leach, Garth Clark, Emmanuel Cooper, Edmund de Waal, Anthony Gormley o Clare Twomey.

Entre los mucho temas que se tratan, hay que destacar la reflexión sobre el debate de la cerámica y las denominadas “Artes y oficios”, como escribió Salvador Jiménez-Flores, artista en residencia en el Programa de cerámica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), sobre “(…) la crisis de identidad que ha causado el largo rechazo de la cerámica como una de las Bellas Artes”.

Encontraremos temas que van desde la cerámica como artesanía, la funcionalidad o el diseño hasta las últimas tendencias que integran la producción cerámica en el “Mainstream” del mundo del arte, las performances, el arte conceptual o la integración transversal de diferentes modos de creación, que cuestionan conceptos clásicos como “pintura”, “escultura”, “arte dramático” o “filosofía”.

Especialmente para los jóvenes que comienzan en la cerámica (o en cualquier otra forma de creación) es importante que vean cuanta más cerámica puedan, que visiten exposiciones y participen en todo tipo de eventos que les permitan contactar y cotejar opiniones con otros ceramistas, mejor aún si provienen de diferentes países o culturas. Pero no menos importante es lean lo que los expertos y ceramistas opinan, por supuesto con espíritu crítico pero aceptando la posibilidad de aprender, algo que no debe morir nunca en el espíritu del artista.

 _________________________________________________________________________________________________

Andrew Livingstone es profesor de cerámica y jefe del Ceramic Arts Research Centre (CARuos)

Kevin Petrie es profesor de Vidrio y  cerámica y jefe del departamento de arte de la Universidad de Sunderland (Reino Unido)
_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

Información:
The Ceramics Reader
Varios autores, coordinado por Andrew Livingstone y Kevin Petrie
Texto en inglés
19 × 24,5 cm.
Encuadernado en rústica,  592 páginas
Bloomsbury Academic, London. ISBN: 978-1-4725-8443-4

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

General Introduction
Pen and Kiln: A Breif Overview of Modern Ceramics and Critical Writing

Section One: Ceramics – Materiality and Metaphor
1.1. Why are Ceramics Important?
1.2. Ceramics and Metaphor

Section Two: Ceramics in Context
2.1. Historical Precedens
2.2. Studio Ceramics
2.3. Sculptural Ceramics
2.4. Ceramics and Instalation
2.5. Theoretical Perspectives
2.6. Conceptual and Post Studio Practice

Section Three: Key Themes
3.1. Gender, Sexuality and Ceramics
3.2. Identity and Ceramics
3.3. Image
3.4. Figuration and the Body
3.5. Ceramics in Education
3.6. Ceramics, Industry and New Technologies
3.7. Museum, Site and Display

Index

Contacto:

Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies