Contemporary Clay and Museum Culture

by Infocerámica

Portada del libro Contemporary Clay and Museum Culture

Este libro es una recopilación de veinte artículos y ensayos escritos por destacados críticos, artistas y profesionales del arte y los museos, mediante los que los editores proponen una reflexión sobre las relaciones actuales entre la cerámica y la nueva cultura “museística”

Los editores han culminado con la publicación de este volumen el trabajo de tres años de investigación en el marco de un proyecto del AHRC. Recopila las reflexiones de decenas de reconocidas voces internacionales en el campo de la cerámica.

Cada una de estas lecturas está estructurada casi como si se tratase de un artículo científico, en el sentido de que se hace una propuesta, se establece una tesis, se desarrolla y, por último, se ofrece una conclusión razonada.

Los temas son variados, pero todos en torno a la relación de la obra cerámica con el museo, desde la tradición, estudiando la forma en que se solían mostrar estas piezas (que constituyen una parte importantísima de las colecciones de muchos museos), así como la relación que el artista contemporáneo establece con los nuevos conceptos de museo.

Uno de los aspectos que pueden parecer más controvertidos es la idea de que la “museística” contemporánea se puede convertir en una herramienta creativa para el artista, ofreciendo la posibilidad de crear obras directamente en el museo, consiguiendo poner en el mismo plano la idea del coleccionismo, la tradición, el espectáculo y el diálogo con el público.

Esto es evidente desde el texto de introducción del volumen, escrito por la artista Clare Twomey, en el que hace referencia a la discusión actual que difumina las fronteras entre el artista y el comisario o curador de museo. A lo largo de las páginas se van desgranando proyectos realizados en diferentes museos, que van desde la exposición de piezas, el uso de las vitrinas, la interacción con las obras propias del museo o la elaboración de performances o proyectos en los que se cuestiona el concepto mismo de “pieza de cerámica”, sustituyendo estas por acciones, como el montaje de un taller de cerámica en las salas de un museo, taller que funcionó durante semanas y que atrajo a numeroso público, que se vio de este modo enfrentado a la realidad de que las obras de arte que vemos en los museos tienen también su parte de realización “artesanal”.

Una vez más, este libro nos ofrece una reflexión sobre el momento actual de la cerámica, su relación con otros medios, con el público y con la cultura que nos rodea. Un tipo de libro que sería muy necesario que se pudiera leer en castellano, ya que quizá el mundo hispano adolezca de una falta de teoría del arte aplicada a la cerámica contemporánea.

_____________________________________________________________________________________________________________

Portada del libro Contemporary Clay and Museum Culture

_____________________________________________________________________________________________________________

Christine Brown en un artista, investigador y catedrático de cerámica de la Universidad de Westminster, Reino Unido.

Julian Stair es ceramista y escritor.

Clare Twomey in una artista, curador e investigador en el Ceramics Research Centre, de la Universidad de Westminster, Reino Unido.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Contemporary Clay and Museum Culture
Editado por Christie Brown, Julian Stair y Clare Twomey
varios autores
Texto en inglés
18 × 25 cm.
Encuadernado en tapa dura,  228 páginas
Editorial Routledge, Reino Unido. ISBN: 978-1-4724-7037-9

Enlaces:
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Introduction: Ceramics in a place of cultural discourse. Clare Twomey
Part. I. The expanded field
Part II. The museum as context
Part III. Audience engagement
Part IV. Process and material 
part V. Curation and authorship

Contacto: 

Routledge. Tayler & Francis Group
130 Milton ParkAbingdonOxon OX14 4SBUK
Reino Unido

www.routledge.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies