Residencias artísticas en Cogorderos - León

Fang Cuit 2017

by Infocerámica

Cocción de Toño Pérez

Del 21 al 26 de agosto se celebró en La Bisbal (Girona) la segunda edición de “Empordà Fang Cuit”, un evento compuesto de cursos monográficos, performances, cocciones, música  y convivencia entre ceramistas

¿Qué ocurre si juntas en un mismo recinto a decenas de ceramistas? ¿y si, además, tienen material combustible? Y barro, hornos, música y profesores geniales. Si todo esto ocurre en un entorno como la Escola de Ceràmica de la Bisbal, lo que ocurre es que te esperan varios días de intensa experiencia cerámica,  de comunicación, de visitar una amplia gama de formas de expresión en relación con el barro.

A modo de presentación, se puede decir que “Empordà Fang Cuit” se compone de siete cursos monograficos simultáneos, con profesionales como Samuel Salcedo y Josep Matés, que desarrollaron un taller de escultura de gran formato en un entorno realmente inspirador, como es el antiguo horno ladrillero (rajoler) de Can Frigola, en pena naturaleza. Dolors Ros impartió un curso de iniciación al torno. La aragonesa Ana Felipe mostró cómo utilizar la técnica del rakú con una intención puramente artística. Ricardo Campos ofreció a sus alumnos un recorrido completo por las técnicas de las sigillatas en reducción y las carbonaciones, para lo que incluso mostró cómo construir un horno de forma fácil y barata. Xohan Viqueira impartió un taller práctico sobre escultura cerámica, en el que los participantes pudieron conocer tanto los trucos técnicos que posibilitan la expresión como un recorrido por la obra de este artista. Daniel Caselles trabajó e hizo trabajar duro a sus alumnos, ya que pudieron conocer el proceso del urdido para la construcción de tinajas desde la preparación del barro hasta la decoración. Por último, la valenciana Rafaela Pareja revolucionó su aula utilizando todo tipo de materiales en combinación con la porcelana.

Ver todos estos talleres funcionando simultáneamente ofreció una visión de las ganas de trabajar de los ceramistas, durante todo el día se podían respirar las ganas de aprender, enseñar y compartir.

Pero “Empordà Fang Cuit” no es solo eso, ni mucho menos; a partir de las siete de la tarde, y de forma abierta, se ofrecieron cada día performances, conciertos, espacios de debate, proyecciones, cocciones y sesiones de trabajo, entre otras actividades.

Entre otros podríamos hablar de la mirada de felicidad y emoción de Javi Olmo y Elsa Novelle durante su espectáculo de fuego y música, la intensidad de la cocción del horno experimental de Inga Freitas y Júlia Sangés (pude oír a alguien diciendo: ¡Hostias, ¿todavía alguien lo llama el sexo débil?!). También la serenidad y reflexión de la cocción de chawan realizada de forma relajada por Toni Medalla o la creación de esculturas vivas a cargo de Toño Pérez y Pere Amilibia.

Más tradicionales fueron las aportaciones de Lluis Heras y Ferrán Gallo, que mostraron la forma tradicional (aunque renovada) de efectuar cocciones de leña, el primero con una cocción de cerámica negra y el segundo en un horno romano, y que permitieron que los asistentes comprobaran que no son necesarios grandes hornos, humaredas y días de trabajo para conseguir efectos imposibles en cualquier otro tipo de horno.

La tarde y noche del último día nos deparó, en el Terracota Museu, de La Bisbal, una serie de actividades que fueron un inmejorable broche final: actuaciones musicales, performances audiovisuales, proyecciones de vídeo y una preciosa actuación de danza titulada “Arut Lucse”, a cargo de Carlota Carvajal. Esta noche tuvo su momento cumbre con el final de la cocción de la escultura cerámica realizada por el gallego Toño Pérez. Es difícil describir el momento de emoción colectiva cuando se desmontó el horno a más de mil grados y pudo verse la pieza al rojo: una mazorca gigante de maíz de más de dos metros de altura a esa temperatura es espectacular, por supuesto; pero para los ceramistas supone algo más: es la prueba práctica, visible y sensorial de la cocción como parte del proceso creativo, es hacer palpable el misterio de la transformación del barro en cerámica, es dejar al descubierto la parte del ADN que la distingue de otras artes. Quizá llegar a la esencia misma de lo que hacemos. Y de por qué lo hacemos.

Como dije más arriba, además de todo esto, pudimos asistir a otras actividades: proyecciones de vídeo (como “La vasija, de Rafalea Pareja, o “Argiles, textures, empremtes, de Toni Medalla) y conferencias, como la de Claudi Casanovas, que presentó el libro que recoge su trayectoria. Sería un largo listado hacer referencia aquí a todos los que aportaron sus músicas, palabras o trabajo durante estos días (puede verse en la web de “Fang Cuit”).

En definitiva, unos días en los que tenemos la novedad de salir de los talleres, de enriquecernos con el contacto de otros ceramistas (y no ceramistas, claro), de conocer nuevas propuestas o reflexionar sobre las ya conocidas. Un tipo de encuentros necesarios y que todos deberíamos valorar más como parte de nuestra relación con el proceso creativo y todos sus elementos. Como también es necesario valorar en su justa medida el trabajo de todos los que hicieron posible disfrutar de estos días de convivencia. Gracias a todo el equipo de la Escola de Cerámica de la Bisbal, al apoyo del Terracota Museu y, muy especialmente, a Dolors Ros, directora de la escuela, y a Marcos Pacheco, incansable y ubicuo organizador de Fang Cuit.

¡GRACIAS A TODOS Y TODAS!

Wladimir Vivas

Taller de rakú impartido por Ana Felipe

Taller de rakú impartido por Ana Felipe

Taller de escultura cerámica impartido por Xohan Viqueira

Taller de escultura cerámica impartido por Xohan Viqueira

Horno de cerámica del Terracota Museu

Horno de cerámica del Terracota Museu

Curso de técnicas de urdido impartido por Daniel Caselles

Curso de técnicas de urdido impartido por Daniel Caselles

Charla de Josep Mates en el horno de rajoler de Mas Can Frigola

Charla de Josep Mates en el horno de rajoler de Mas Can Frigola

Taller de torno impartido por Dolors Ros

Taller de torno impartido por Dolors Ros

Taller de porcelana con aditivos impartido por Rafaela Pareja

Taller de porcelana con aditivos impartido por Rafaela Pareja

Cocción de rakú a cargo de Toni Medalla

Cocción de rakú a cargo de Toni Medalla

Cocción-espectáculo de Inga Freitas y Júlia Sangés

Cocción-espectáculo de Inga Freitas y Júlia Sangés

Música y comida en La Escola de Ceràmica de la Bisbal

Música y comida en La Escola de Ceràmica de la Bisbal

Creación de esculturas vivas con barro a cargo de Toño Pérez y Pere Amilibia

Creación de esculturas vivas con barro a cargo de Toño Pérez y Pere Amilibia

Samuel Salcedo y Josep Matés en su taller de esculturas de gran formato

Samuel Salcedo y Josep Matés en su taller de esculturas de gran formato

Curso de sigillatas en reducción y carbonaciones impartido por Ricardo Campos

Curso de sigillatas en reducción y carbonaciones impartido por Ricardo Campos

Lluis Heras preparando su cocción de cerámica negra

Lluis Heras preparando su cocción de cerámica negra

Apertura del horno romano cocido por Ferran gallo

Apertura del horno romano cocido por Ferran gallo

Daniel Caselles en su taller de urdido

Daniel Caselles en su taller de urdido

Marcos Pacheco torneando en el Terracota Museu

Marcos Pacheco torneando en el Terracota Museu

Exposición de obras realizadas en los diferentes cursos

Exposición de obras realizadas en los diferentes cursos

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Infocerámica agradece a la organización de Fang Cuit y a la Escola de Ceràmica de La Bisbal y a los asistentes al evento la ayuda prestada para la publicación de este artículo. También agradecemos el permiso para publicar las fotografías realizadas por Toni Medalla durante el curso, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

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