Residencias artísticas en Cogorderos - León

More Clay Less Plastic

by Infocerámica

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

Desde 2014, un grupo de ceramistas han puesto en marcha una iniciativa que busca que ceramistas de todo el mundo conviertan en activistas del uso de materiales sostenibles en la vida diaria

 

MORE CLAY LESS PLASTIC nació en 2014 como grupo abierto en Facebook con la intención de crear una vía de comunicación entre ceramistas y público. El mensaje que quieren transmitir es extremadamente sencillo, Simplemente “Más cerámica, menos plástico”.

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

La fundadora, Lauren Moreira, eligió el colador como emblema de esta vuelta al uso de la cerámica, ya que es una pieza que tradicionalmente se hacía de cerámica y, sin embargo, en los últimos años quedó totalmente sustituida por el plástico

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

La organización incide en el problema que supone la contaminación por plástico, que ha adquirido unos índices dramáticos: “Reducir el uso del plástico es un paso fundamental y urgente para salvar y mejorar la calidad de vida de todas las criaturas.”

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

Una de las actividades que se organizan para hacer visible su propuesta son las exposiciones con piezas de los miembros, ya se han hecho más de diez muestras, que sirven para que los visitantes, especialmente los más jóvenes, conozcan los utensilios en la forma original que tenían antes del uso de los plásticos. Además en las exposiciones se muestran carteles y fotografías que ilustran el resultado del uso indiscriminado de materiales contaminantes.

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

Otro de sus lemas es “La involución como forma de evolución”, cuyo objetivo es resaltar el respeto al medio ambiente, invitando a la gente a repensar sus hábitos cotidianos, por ejemplo, evitando el uso de plástico desechable. Esto lo concretan en la posibilidad de volver al uso de coladores, tazas, platos o cuencos de cerámica, después de que estos fueran sustituidos por el plástico.

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

También destacan el hecho de que, aunque el proyecto nació digital, cada vez más participantes se encuentran con otros, promocionando la reducción del uso de plásticos en eventos culturales, cursos o exposiciones.

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

Merece la pena conocer la deque se puede considerar como su declaración de intenciones: “Los artesanos de este proyecto creen en la artesanía: “Los participantes en este proyecto cree en la artesanía como un medio para volver a una dimensión más humana, en que la artesanía no son solo “cosas”,  ya que llevan dentro historias y conocimientos antiguos. Al reemplazar un utensilio de plástico por uno cerámico, todos podemos ser parte de una gran revolución.”

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

Para formar parte de este colectivo solo hay que compartir las fotos de tus cerámicas funcionales y ponerte en contacto con Lauren Moreira a través del Facebook del proyecto, que cuenta ya con más de 4.800 miembros, entre los que encontramos ceramistas de todo el mundo.

Más información en su página web: www.moreclaylessplastic.org

Cerámicas de "More Clay Less Plastic"

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a la organización de More Clay Less Plastic. También agradecemos el permiso para publicar las fotografías, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

Quizás también te interese

1 comentario

Edel 26 de septiembre de 2017 - 23:53

Excelente Proyecto, muy bien explicado. Es algo que muchos artesanos pensamos, pero cuesta mucho crear esta cultura en los ciudadanos con la actual cultura del todo por 1€ o incluso gratis.

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies