Residencias artísticas en Cogorderos - León

Xavier Monsalvatje

by Infocerámica

Portada del catálogo dedicado a la cerámica de Xavier Monsalvatje

Con motivo de la exposición que el ceramista valenciano Xavier Monsalvatje realizó a principios de 2017 en la Fundación Antonio Pérez, con sede en Cuenca, se publicó este catálogo que gira en trono a los viajes del artista

Por razones que darían para una profunda reflexión sobre el apoyo a la cultura de los propios implicados (en nuestro caso los ceramistas), en nuestro entorno cultural es prácticamente imposible que se editen monografías dedicadas a ceramistas en activo. Por ello, los catálogos de exposiciones, en las cada vez más raras ocasiones en que se publican, es la única oportunidad que tenemos de leer textos extensos y análisis en profundidad dedicados a los artistas de la cerámica.

Uno de estos artistas es Xavier Monsalvatje cuya obra es analizada en el catálogo publicado con motivo de la exposición que pudo verse a principios de 2017 en la Fundación Antonio López, en sus sedes de Cuenca y San Clemente. El título de la exposición y, consecuentemente, del catálogo es “Arquitectura del desaliento. Fragmentos del viaje”, que da una idea bastante exacta de lo encontraremos en sus páginas: el viaje realizado por el artista en la búsqueda de sentido al desaliento.

Comienza el libro con una selección de textos cortos, “Inspiraciones” las llama su autor, Juan Vich, que las alterna con otras tantas de autores como Hannah Arendt, Karl Marx o Jean genet, entre otros:

El azar de la anilla. Granada de metralla en la palanca de tu mano.
Quieres olvidar el temblor del abrazo adonde apunte.
Tan cerca la bomba de la boca.
Cercado por la muerte aleatoria.
Aplazas los segundos de la vida.
Peor que el miedo es la agonía.

Juan Vich. Inspirado en la serie “Entre incertidumbres e ignorancias“.

A continuación es Ricard Silvestre quien “disecciona” de forma metódica, la dialéctica del artista, investigando influencias y coincidencias y, sobre todo, remarcando el contenido social, no solo desde el punto de vista formal, de lo representado, sino también de los mecanismos tanto conceptuales como físicos con los que trabaja Monsalvatje, donde nada surge del azar.

Marisa Giménez Soler nos aporta en la sección titulada “Xavier Monsalvatje. Fragmentos de viaje” una perspectiva biográfica de la evolución del artista, para pasar después a un repaso, de la mano del propio artista, a los últimos viajes de trabajo y estancias artísticas en diferentes lugares, desde Sargadelos o La Rambla a Fuping (China) o Taiwan, pasando por Estados Unidos, Dinamarca y Turquía.

Un volumen imprescindible para conocer la “trastienda” de una obra que reconduce el horror vacui de la tradicional decoración cerámica hacia la abundancia de contenidos y lecturas. Como no podía ser de otra forma, en el catálogo se ha cuidado el diseño tanto como los textos. Juan Domingo firma este diseño en el que, además de las imágeners de la obra de Monsalvatje, encontramos extractos de cuadernos de viaje, notas de trabajo del artista y detalles de dibijos, pinturas y cerámicas.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del catálogo dedicado a la cerámica de Xavier Monsalvatje

_____________________________________________________________________________________________________________

Textos de Juan Vich, Ricard Silvestre, Marisa Giménez Soler y Francisco Gosp

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Arquitecturas del desaliento. Fragmentos del viajo
Texto, varios autores
Texto en castellano
18,5 × 24,5 cm. 101 páginas
Encuadernado en rústica
Fundación Antonio Pérez / Diputación de Cuenca. ISBN: 978-84-16463-18-3

Contenido:
Introduction. Juan vich
Del Repleta, construido y aleccionador vacío. Ricard Silvestre
Xavier Monsalvatje. Fragmentos del viaje. Marisa Giménez Soler
Sargadelos
La Rambla
Fuping (China)
Bornholm
USA
Turquía
Taiwan
Biografía
Currículum
Enumeración y Peligro Permanente. Francisco Gosp
Agradecimientos

Contacto:

Fundación Antonio Pérez
Centro de Arte Contemporáneo Cuenca
Ronda de Julián Romero, 20
16001 Cuenca
Tel. 969 230 619

www.fundacionantonioperez.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies