Frühchinesische Keramik

by Infocerámica

Portada del libro Fruhchinesische Keramik

La editorial Arnoldsche Art Publishers, en colaboración con el Museo de Artes Aplicadas de Leipzig, presenta este catálogo de cerámica china, que muestra básicamente la colección Heribert Meurer

Durante siglos de historia, la cerámica ha sido una de las formas de expresión más importantes de la cultura y el arte de China. Siempre ha estado presente tanto en la vida diaria como en los rituales religiosos, así como en las ceremonias funerarias. La conocida colección de arte chino de Heribert Meuer aporta 175 obras maestras de entre  1050 A. de C. a 1368 de nuestra era, que hasta ahora no habían sido nunca publicadas. Esta colección muestra un impresionante panorama de los usos, tipologías, técnica e historia de la cerámica china. Esta colección se complementa con 29 piezas del mismo Museo Grassi de Leipzig, donde está expuesta la colección  Heribert Meuer .

Los puntos centrales de la colección son las cerámicas de las dinastías Tang y Song, en el libro se pueden admirar ejemplos de los populares esmaltes plúmbicos Sancai (tricolor), cerámicas Changsha y Cizhou, porcelana Celadón de Yaozhou, Longquan y Jingdezhen y Jian, o cerámica negra Jizhou, que muestran la riqueza, diversidad, la alta calidad y el atractivo excepcional de las primeras cerámicas chinas.

El libro comienza con un estudio de Klaus J. Brandt sobre la historia y la cultura y la sociedad y la religión. Es el mismo autor el que, a continuación, hace un recorrido por la cerámica de China, comenzando por el uso de la baja temperatura hasta llegar a los diferentes tipos de cerámica de alta temperatura y las primeras porcelanas, terminando con una referencia a la influencia que la cerámica china tuvo sobre la coreana y la europea y su exhaustiva búsqueda de la forma de fabricar porcelana.

La parte central del libro está compuesto por las impresionantes fotografías a toda página de las mejores obras de la colección, para continuar con el catálogo propiamente dicho, que nos sirve para hacer un completo recorrido por la cerámica xhina, desde los proto-celadones a la época dorada de esta y otras formas de cerámica. Los tenmoku “polvos de té”, “piel de liebre” o “gotas de aceite”, los rojos “sangre de buey”, los esmaltes “Jun” (Chun), entre otros muchos tipos de esmaltes que han llegado hasta nuestros días, extendiéndose por todo el mundo.

Lo que se evidencia cada vez que abrimos un libro o catálogo de cerámica histórica de China es que todavía hoy en día la deuda que los ceramistas tenemos con los ceramistas chinos es inmensa. Y emociante comprobar la emoción que se puede sentir viendo piezas realizadas incluso hace dos mil años.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Fruhchinesische Keramik

[button link=”https://www.arnoldsche.com/out/media/files/Blick%20ins%20Buch/483-5_ChinaKeramik.pdf” target=”new” color=”default”]Ver extracto del libro[/button] 

_____________________________________________________________________________________________________________

Textos de Olaf Thormann, Klaus J. Brandt, Heribert Meuer.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Frühchinesische Keramik
Texto, varios autores
Texto en alemán
22 × 24,5 cm. 312 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 78 €
Arnoldsche Art Publishers, Alemania. ISBN: 978-3-89790-483-5

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Vortwort. Olaf Thormann
China: Geschichte und Kultur – Gesellschaft und Religion. Klaus J. Brandt
Irdenware, Steinzeug und Frühes Porzellan. Klaus J. Brandt
Zeittafel und Übersichtskarte
Fotoparcours
Katalog der Sammlung. Heribert Meurer
Glossar
Literaturverzeichnis
Vom Sammeln Chinesischer Keramik. Heribert Meurer

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies