Residencias artísticas en Cogorderos - León

XIII Bienal Internacional de Cerámica de Manises

by Infocerámica

El pasado viernes 3 de noviembre se presentaron en el Auditori Germanies, de Manises (Valencia), los ganadores de esta prestigiosa bienal, cuyo primer premio de Cerámica Artística fue para Pablo Bellot García

Información enviada por la organización:

El certamen ha recibido nuevamente la participación de artistas de todo el mundo, con una representación de 33 países diferentes. El número de inscripciones ha alcanzado las 213 solicitudes. De ellas, se han seleccionado un total de 39 piezas de arte y 12 piezas de diseño.

El jurado calificador ha estado integrado por miembros procedentes de diversos ámbitos. Para la categoría de Arte: Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Valencia, ensayista y crítico de arte; Ronit Baranga, escultora y ceramista; Ángel Garraza, escultor, ceramista y profesor. Para la categoría de Diseño: Pilar Vélez, historiadora del arte i gestora de instituciones culturales, actual directora del Museo del Diseño de Barcelona; José Manuel Ferrero, diseñador y director creativo de Estudi{H}ac atelier de diseño; Sara Valverde, directora de marketing, comunicación y branding de la empresa Porvasal. Sara Blanes, técnica del Museo de Cerámica de Manises, ha ejercido también de jurado en ambas especialidades.

Este jurado se reunió el pasado día 25 de septiembre para otorgar los siguientes galardones:

Cerámica Artística:

  • Premio President de la Generalitat Valenciana, dotado con 5.000 euros, para Pablo Bellot García, de España, por su obra La vomitera como último acto. La obra fue elegida por la adecuada solución expresiva dada al tema representado, la cual propone una ruptura estética cercana al brutalismo que consigue comunicar el compromiso con el contexto social.
  • Premio Diputació de València, dotado con 3.000 euros, para Ruth Cepedano García, de España, por su obra Obertura en cinc temps. Esta composición de cinco piezas ofrece en cada una de ellas una delicada relación entre el interior y el exterior que genera formas intrigantes, fascinantes y tentadoras.
  • Premio Ciutat de Vénissieux, para artistas menores de 35 años y dotado con 1.800 euros, para Julia Saffer, de Alemania, por su obra Green Loop. La calidad del trato de la materia y del esmalte así como la delicadeza en general del tratamiento de la obra fueron los motivos por los cuales esta obra fue seleccionada.
  • Además, se acordó conceder menciones de honor a Weronika Lucinska, de Polonia, por su obra Icebergs; a Rafaela Pareja, de España, por su obra Sensualidad Vegetal; a Mehtap Morkoç, de Turquía, por su obra We’re on a road to nowhere.

 

Diseño:

  • Premio Disseny de Producte Ciutat de Manises, dotado con 3.000 euros, fue para el Colectivo CSC, de España, por su obra Enotis, debido a su extensa aplicación y versatilidad y su buena solución para la producción industrial.
  • Mar de Dios Solana, de España, fue reconocida con una mención de honor por su obra Lámpara de Esquina, Versión II.

 

Por otra parte, la Fundación Museo de Montelupo, representada por Cinzia Compalati, directora del Sistema museale Museo Diffuso Empolese Valdelsa, e Ivana Antonini, ceramista de la firma Ceramiche d’Arte Dolfi, otorgó una residencia artística en su ciudad a la participante Françoise Joris, de Bélgica, por su obra Eclosion por la originalidad de la técnica utilizada, que parece desafiar la física de la materia.

La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar el día 3 de noviembre a las 20:30 horas en el Auditori Germanies de Manises. A su finalización, el grupo de música de cámara Suite Art ofreció un concierto a base de piezas musicales de los países de origen de los ganadores de la Biennal, haciendo así honor a los premiados. Antes de este acto, a las 19:30 horas, se inauguró la exposición de las obras participantes en la XIII Bienal. Este año, el lugar de exhibición es la sala de exposiciones temporales del Museo de la Fotografía de Manises (MUMAF), donde estará instalada la exposición hasta el 1 de marzo de 2018.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Pablo Bellot García

Premi President Generalitat Valenciana, Pablo Bellot García. “La vomitera como último acto”, 35 x 55 cm, variable.

Cerámica de Ruth Cepedano

Premi Diputació de València. Ruth Cepedano García. “Obertura en cinc temps”, 18 x 160 x 22 cm

Cerámica de Julia Saffer Alemanya

Premi Ciutat se Vénissieux. Para Menores de 35 años. Julia Saffer Alemanya. “Green Loop”, 40 x 20 x 12 cm

Cerámica de Colectivo CSc

Premi Disseny de Producte Ciutat de Manises. Colectivo Csc. “Enotis”
16 x variable cm.

 

Cerámica de Françoise Joris

Françoise Joris. “Evasion-Eclosion”, 14 x 13 cm / 10 x 16 cm. Obra ganadora de la residencia artística ofrecida por la Fundación Museo de Ceràmica de Montelupo Fiorentino

Cerámica de Mehtap Morkoç

Mención especial de Mehtap Morkoç

Cerámica de Rafaela Pareja

Mención Especial de Rafaela Pareja

Cerámica de Weronika Lucinska

Mención Especial de Weronika Lucinska

________________________________________________________________________________________________

Museu de Ceràmica de Manises (MCM)
Calle Sagrario, 22
46940 Manises, Valencia

Tel. 961 52 10 44
Email: bienalceramica@manises.es
Web:
www.manises-bienal.com

________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por Museu de Ceràmica de Manises (MCM), suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies