Exposición “Function vs Sculpture”

by Infocerámica

La galería Joan B. Mirviss, de Nueva York, participó en el prestigioso 64th Winter Antiques, con una selección de un significativo grupo de ceramistas japoneses, bajo el tema “Función vs Escultura”

Información enviada por la organización:

En la 37 ocasión en la que la galería Joan B. Mirvis participa en la Winter Antiques Show, presenta una selección de cerámica japonesa, que sirve de ejemplo del doble enfoque respecto a los conceptos de “Función” frente a “Escultura”. Combinando la profunda historia cerámica de Japón con un refinado diseño estético, los artistas de esta exposición son visionarios que transformaron con éxito las tradiciones artísticas consagradas en un arte ampliamente aclamado y coleccionado. Examinando la línea, a menudo fina, entre estas dos categorías generales de producción de cerámica, esta exposición ofrece una diversidad de trabajos de artistas desde la posguerra hasta hoy. Muchas de las obras, aunque son nominalmente utilitarias, se erigen hoy como vasijas escultóricas.

Durante milenios, la cerámica ha jugado un papel importante en la vida artística y cotidiana de Japón, no solo como piezas funcionales sino también como símbolos de estatus y riqueza. La cerámica japonesa de la posguerra se puede dividir en dos grandes categorías: piezas funcionales y objetos escultóricos no funcionales. Es particularmente en el caso de esta última categoría, y aquellas obras funcionales que lo son solo nominalmente, que la influencia de Occidente (especialmente a través de entusiastas estadounidenses), ha dejado una marca indeleble en el desarrollo de la cerámica japonesa contemporánea a través de su mecenazgo y promoción.

Dos artistas internacionalmente reconocidos, Hamada Shoji (1894-1978), declarado Living National Treasure (LNT), y Kawai Kanjiro (1890-1966), junto a Yanagi Soetsu, iniciaron en 1925 el movimiento de arte popular (“Mingei”). Hicieron hincapié en la importancia de la cerámica para el uso diario en lugar de como artículos de lujo, enfatizando la forma utilitaria simplificada y dejando atrás los prototipos y esmaltes chinos. Junto a estos se incluyen trabajos de otros ceramistas, como Isezaki Jun (1939), Kitaoji Rosanjin (1883-1959), Kumakura Junkichi (1920-1985), Kuriki Tatsusuke (1943-2013), Mori Togaku (n.1937), Shimizu Uichi (1926-2004), Takegoshi Jun (n.1948), Takiguchi Kazuo (n.1953) y Tokuda Yasokichi III (1933-2009) entre muchos otros.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Katsumata Chieko

Katsumata Chieko. “Akoda: Pumpkin”, 2017. Gres con esmaltes mate.

Cerámica de Tokuda Yasokichi

Tokuda Yasokichi III (1933-2009). Plato con esmaltes Kutani, 1991. Porcelana.

Pintura de Utamaro Kitagawa

Utamaro Kitagawa (1756-1806). “Mujeres jóvenes vistiendo a un niño para el festival shichigo-san , ca. 1802. Ōban tate-e.

Cerámica de Yamada Hiraku

Yamada Hiraku (1923-2001) 1987.

________________________________________________________________________________________________

Joan B. Mirviss Ltd. – Japanese Fine Art
39 East 78th Street, Suite 401
New York, NY 10075, Estados Unidos

Email: info@mirviss.com
Web: www.mirviss.com
________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por la galería Joan B. Mirviss

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies