Convivencias cerámicas en Onda (Castellón)

by Infocerámica

Del 05 al 08 de Diciembre de 2017 se celebró la II edición de Convivencias Cerámicas, encuentro alrededor del muralismo cerámico en el Museo del Azulejo de Onda, Castellón

Información enviada por la organización:

El Museu del Taulell Manolo Safont de Onda cierra la II edición de las Convivencias Cerámicas, con un abrumador éxito, casi triplicando la participación de las primeras jornadas realizadas el año pasado, con Argentina como país Invitado. En esta segunda edición, se eligió como país invitado a Portugal, representado por el brillante ceramista Joao Carqueijeiro. El evento patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, y el Museo del Azulejo Manolo Safont además ha crecido también en cuanto instituciones colaboradoras, son ejemplo de ello Instituciones académicas tan importantes como La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV),la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real perteneciente a la Universidad Jaume I (CICCV), la Escuela Superior de Cerámica de Alcora (ESCAL), el Centro de Formación y Recursos Educativos de la Generalitat Valenciana (CEFIRE), El Maset de Frater , asociaciones tan potentes como la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Asociación Unificada para la Promoción del Arte (AUPA), la Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC) , Instituciones museísticas como el Museo de cerámica de l’Alcora, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” , grandes comunicadores como Mas Cultura, y empresas tan robustas como Prodesco.
.
El director de las jornadas, Ángel Igual, destaca sobre todo la calidad del mural colectivo y de los ponentes. “Este año hemos confeccionado un mural con un formato muy novedoso para la provincia de Castellón en general y para Onda en particular. El mural incluye una serie de volúmenes muy atractivos e importantes”. También es mas que destacable la gran calidad de los ponentes y de muchos de los participantes. “Hemos tenido premios nacionales de España de cerámica, premios de artesanía de la Generalitat Valenciana y ceramistas profesionales llegados de Argentina, Portugal y de muchos lugares de España. La incorporación del CEFIRE y, por tanto, de los profesores ha dado un plus a este encuentro, pues nos han confirmado su intención de seguir estrechando lazos. Me consta que de aquí van a salir otros proyectos de colaboración y formación, y eso nos produce una gran satisfacción.”
Las convivencias Cerámicas se han desarrollado en cuatro jornadas intensas de trabajo y puesta en común que han consagrado este encuentro como una de las citas más importantes con el muralismo cerámico.

Durante la primera jornada, los participantes guiados por el ceramista invitado Joao Carqueijeiro, pudieron descubrir la propuesta del mural, así como acabar de definir la propuesta final. Después por la tarde se realizó la presentación , en la que participaron además del ceramista invitado , el alcalde de Onda , Ximo Huguet, Vicent Estall Director del Museo del Taulell “Manolo Safont”, el ceramista y director de la Convivencias Àngel Igual. Seguidamente se pasó a realizar una visita guiada a la exposición permanente del Museo del Taulell, así como a la magnífica retrospectiva de Enric Mestre. Posteriormente los asistentes pasaron a visitar el Museo de Ciencias Naturales del Carmen y la excelente exposición “Ceranimalia” organizada por la Asociación Nacional de Profesionales de Cerámica, que contaba con obras de más de una treintena de ceramistas. Para terminar la jornada, se organizó una cena de convivencia, con música del grupo Joymo en directo, en donde los ceramistas y las instituciones pudieron crear sinergias de una forma más distendida.

La segunda jornada se desarrolló en el taller, modelando y dando formas al mural , hasta las 18h qe empezaron las ponencias. La primera ponencia desarrollada por ceramista y psicólogo David Carreres Lacasa de Frater Castellón, que nos emocionó explicándonos como han desarrollado magníficos murales con discapacitados de alta discapacidad. La muralista mexicana Amparo Contreras nos habló de la escuela de cerámica Japonesa en México, así como algunos de los murales de gran formato realizados por ella y diferentes ceramistas. El ceramista Portugués invitado, nos habló de su extensa y brillante trayectoria, además de parte de sus trabajos arquitectónicos.

En la tercera jornada se fueron desarrollando diferentes partes del mural en el taller, así como acabando de definir los volúmenes y las texturas. Las ponencias , esta vez fueron a cargo de las instituciones, comenzamos con Jordi Llop de la Escuela Superior de Cerámica de Alcora, que nos explicó sus planes de estudios, y puso sobre la mesa la importancia de incluir las nuevas tecnologías y los nuevos procesos en la cerámica artística y en la muralística. Seguidamente, fue Miguel Campos presidente de la Sociedad Española de Cerámica Y Vidrio, quien nos explico como funciona, y cómo puede ser herramienta para mejorar el posicionamiento cerámico a nivel Mundial. Y finalmente una muy interesante mesa redonda. De ella pudimos extraer diferentes conclusiones, sobre el uso de nuevas tecnologías en la cerámica, sobre la importancia de introducir la cerámica en los centros educativos, o la necesidad de juntarnos en jornadas como éstas, y un largo etcétera que nos anima a seguir trabajando por la cerámica.

________________________________________________________________________________________________

Convivencias cerámicas en Onda, Castellón Convivencias cerámicas en Onda, Castellón Convivencias cerámicas en Onda, Castellón

 ________________________________________________________________________________________________

Contacto:

Ángel Igual: 615.824.548

Museo del Azulejo: 964 77 08 73

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Museo del Azulejo de Onda

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies