Eusebio Sánchez

by Infocerámica

Cerámica de Eusebio Sánchez

Eusebio Sánchez es un ceramista malagueño residente en Reino Unido, que ha sido premiado en la Bienal Británica de Cerámica

Eusebio Sánchez es un artista español, de Málaga; actualmente reside en el sur de Inglaterra, donde realiza sus esculturas cerámicas al tiempo que colabora con la Universidad de Brighton como asistente técnico, ofreciendo su experiencia con demostraciones de diferentes procesos de la cerámica.

En 2017 terminó el master en cerámica y vidrio en el Royal College of Art, en Londres y, poco tiempo después, su trabajo fue seleccionado para la exposición FRESH como parte de la Bienal Británica de Cerámica. FRESH es uno de los eventos principales de la bienal, y consiste en una exposición en la sala “china” de la antigua manufactura cerámica de Spode. En esta muestra se exhibe lo mejor de los recientes graduados en Reino Unido y que trabajan en cerámica. FRESH celebra y provee una plataforma para artistas al principio de su carrera creativa y representa un abanico de trabajos creados en las diferentes ramas de la cerámica, desde escultura abstracta e instalación hasta la cerámica funcional y vajilla doméstica.

El jurado de selección de esta exposición estaba formado por Emma Bridgwater, Barney Hare Duke, Hannah Tounsend (ganadora FRESH 2015), Dr. Natasha Mayo, Rhiannon Ewing-Jones y fue presidida por Helen Felcey, portavoz de la National Association for ceramics in Higher Education (NACHE). Este año, 110 graduados de 30 universidades solicitaron formar parte de la exposición, de los cuales fueron seleccionados 22.

Este año el trabajo de Eusebio Sánchez fue galardonado con el premio FRESH. El premio consiste en una residencia artística, financiada durante un mes, en el International Ceramics Research Centre de Guldagergaard en Dinamarca. También consiste en una residencia artística en un centro industrial, en la fabrica Emma Bridgwater de Stoke-On-Trent y en el encargo de un trabajo que será expuesto en la bienal del 2019.

Euebio Sánchez utiliza en su trabajo la técnica prehistórica de los rollos, churros o “colombín”, que está profundamente enraizada en la historia de las artes aplicadas y de la cerámica y todavía juega un papel crucial en la producción contemporánea. “Los rollos es un aspecto estético de mi obra, pues elijo exponerlos revelando el proceso que a menudo esta escondido en las obras de cerámica”, comenta Eusebio.

Y continúa explicando: “Cuando estoy trabajando en una escultura, sé como quiero empezarla y tengo una idea imaginada de cómo quiero acabarla. Frecuentemente este método me lleva en una exploración material y narrativa; a medida que la escultura va progresando voy tomando decisiones sobre como dar forma a la escultura final, siendo esta a menudo diferente a la idea inicial. La escultura evoluciona y yo dejo que la serendipia suceda en busca de una nueva complejidad estructural. Me gusta pensar que mi trabajo es ‘sacar a pasear un rollo’, expresión que tomo prestada del trabajo de Paul Klee ‘sacar a pasear una línea’.”

Eusebio Sánchez es un ceramista al que habrá que seguir en los próximos años. Su obra se inscribe en el panorama británico actual, joven y colorista, que no duda en colaborar con la industria o acercarse sin complejos al mundo del arte.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Eusebio Sánchez Cerámica de Eusebio Sánchez Cerámica de Eusebio Sánchez Cerámica de Eusebio Sánchez Cerámica de Eusebio Sánchez

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Eusebio Sánchez la ayuda prestada para la publicación de este artículo. Fotos del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

You may also like

1 comment

GERARDO 25 de enero de 2018 - 02:15

Gracias Infoceramica…y felicidades Eusebio Sanchez…gracias por compartir

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies