Talking Ceramics I

by Infocerámica

Portada del libro Talking Ceramics I

Este libro pasa revista a medio centenar de artistas que han pasado por las instalaciones del -Europees Keramisch Werkcentrum- (EKWC), de holanda en los últimos años

Este centro cerámico holandés tiene ya cerca de cincuenta años de historia, en los que ha ido variando sus funciones y ofertas. En un principio nació como “Ceramics Work Centre”, en la localidad holandesa de Heusden como una iniciativa de colaboración entre ceramistas, algo así como una cooperativa en la que se compartían las instalaciones y los conocimientos. Pero pronto descubrieron las ventajas de abrir sus puertas y su cooperación a otros artistas “no ceramistas”. Esto se completó, a principios de los años noventa, en una exploración de la cerámica en el diseño y la arquitectura.

En 1991 el centro se trasladó a De Bosch, en unas nuevas instalaciones, fruto de la colaboración municipal, que les permitió empezar a recibir financiación del Ministerio de Cultura. En 1992 comenzó, por tanto, a funcionar con la denominación actual (“EKWC”), y lo hizo de la mano de un director artístico español, Xavier Toubes, ceramista y profesor residente en Estados Unidos. Toubes fue sin duda uno de los creadores de la línea que caracteriza este centro, que dirigió hasta 1999.

Desgraciadamente, en 2013 el centro dejó de recibir financiación pública (como suele ocurrir, por razones de “cambio de política cultural”, al cambiar el gobierno de los Países Bajos). El EKWC tuvo de despedir a la mayoría de su plantilla y abrir al público su programa de residencias. Para hacer realidad este cambió, el centro se trasladó a una nueva localización: una vieja fábrica en Oisterwijk. El éxito de sus programas de residencias, que implicaron la promoción de la cerámica entre arquitectos y diseñadores con el objetivo de hacerla visible en el mundo de los negocios, hicieron que se consiguiera, de forma excepcional, el retorno de la financiación del Ministerio de Cultura.

Este libro se publica con la colaboración de solo unos pocos de dichos residentes, a modo de homenaje extensible a los más de mil artistas que han pasado por el EKWC, que han realizado residencias de hasta tres meses, en ocasiones becados por museos, galerías, fundaciones o universidades. La edad media de estos residentes es de 41 años, debido a que este programa está dirigido a artistas con una trayectoria ya definida.

El formato del libro es simple: se trata de una pequeña introducción de cada artista, fotos de la obra realizada en el centro, y una corta entrevista.

Entre los artistas que puedes resultar más reconocibles para los ceramistas encontramos a Johan Creten, Jun Kaneko, Setsuko Nagasawa, Barbara Nanning, Nick Renshaw o Xavier Toubes.

_________________________________________________________________________________________________

EKWC – Talking Ceramics I from Trapped in Suburbia on Vimeo.

 _________________________________________________________________________________________________

Información:
Talking Ceramics I
varios autores
Texto en inglés y holandés
14,5 × 19 cm.
Encuadernado en rústica,  335 páginas
EKWC. ISBN: 978-90-825550-0-4

Contenido:

Content
Preface. Ranti Tjan
Introduction. Monika E. Auch
Artists

Contacto:

EKWC
Almystraat 10
5061 PA Oisterwijk
Holanda

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies