Residencias artísticas en Cogorderos - León

The Teabowl. East and West

by Infocerámica

Portada del libro The Teabowl

“El Cuenco de té, Oriente y Occidente” es un nuevo título de la editorial Bloomsbury, escrito por Bonnie Kenske y que nos acerca a una forma cerámica que se ha convertido en icónica en la cerámica 

En un momento como el actual, en el que el cuenco de té (o Chawan) se ha convertido en una pieza icónica en el mundo de la cerámica, es importante poner en contexto el significado de esta pieza, ya que podríamos caer en una utilización superficial de un concepto que, en realidad, es más profundo de lo que parece. El “chawan” es una pieza ceremonial, y su uso está tradicionalmente limitado a la celebración de la Ceremonia del té (Chanoyu. “El camino del té”), como parte del pensamiento Zen.

A partir de ahí, se puede, y de hecho es habitual, utilizar la estética del cuenco de té para realizar formas para uso ajeno a la ceremonia del té. De esta forma se ha extendido por Occidente y tiene cada vez mayor popularidad, en parte debido a que su simplicidad y sofisticación define una forma de entender la cerámica que bebe directamente de la cultura japonesa, aunque se ha ido asimilando a la cerámica de todo el mundo.

En este libro, la autora nos propone la acertada idea de contextualizar el concepto de “cuenco para el té”, desde su historia, introduciéndonos de paso en la cultura del té en Oriente, las formas tradicionales, la ceremonia japonesa del té (Chanoyu), tanto en la antigüedad como en la actualidad, los tradicionales estilos de cuencos (Kitsugi, Ido, Raku, Oribe, Shino y otros).

También encontraremos la forma en que el chawan llegó a Occidente y las variaciones que se fueron produciendo, como el rakú occidental o el uso que en nuestra cultura se ha hecho de las cocciones de leña.

Una parte importante del libro nos muestra el viaje que está icónica pieza cerámica ha hecho desde las salas de té hasta las galerías de arte, tanto en Japón como en el resto del mundo, así como la libertad con que se ha reinterpretado con todas las técnicas y conceptos posibles, que llegan incluso a la falta de funcionalidad o la performance.

La autora apuesta por la carga histórica y conceptual que aporta la tradición a la hora de diferenciar un “cuenco para el té” de cualquier otro tipo de cuenco. La línea es ciertamente difusa, ya que actualmente un cuenco para el té puede tener una estética tradicional japonesa o totalmente diferente, puede estar hecho cumpliendo rigurosamente las medidas, peso y formas que hacían a un chawan perfecto para cada tipo de ceremonia o época del año, pero también puede estar realizado directamente para ser expuesto en una galería y no ser usado. También se pueden hacer cuencos con estética de chawan pero pensados para ser utilizados en la vida diaria (hay quien ha dicho que un chawan es “un cuenco para los cereales pero con un precio más caro”).

En cualquier caso, para poder hacer este tipo de cerámica es importante al menos conocer la historia y contextualizar la información, aunque sea para luego hacer precisamente lo contrario de lo que dice la ortodoxia.

 _________________________________________________________________________________________________

Bonnie Kemske es escritora profesional y crítico de cerámica, así como ceramista formada en el Royal College of Art, de Reino Unido. Fue editora de la revista británica Ceramic Review de 2010 a 2013, y ha escrito numerosos artículos en diversas revistas internacionales. En 2013 comisarió una exposición de cuencos para el té en la Embajada de Japón en Londres. Kemske nació en Okinawa, creció en Estados Unidos, estudio Ceremonia del té en Kioto y ahora vive y trabaja en Reino Unido.
_________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro The Teabowl

Ver contenido

_________________________________________________________________________________________________

Información:
The Teabowl
Bonnie Kemske
Texto en inglés
22,5 × 28 cm.
Encuadernado en tapa dura,  160 páginas
Precio: 35,71 €
Bloomsbury Academic, London. ISBN: 9781472585608

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

List of Illustrations
Acknowledgements
Introduction: the iconic teabowl
Chapter 1: tea and the tea ceremony
Chapter 2: ceramics history
Chapter 3: the teabowl travels
Chapter 4: from tearoom to gallery
Conclusion: the iconic teabowl – past and present
Endnotes
Bibliography
Index

Contacto:

Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com

Quizás también te interese

1 comentario

eugeni penalva 29 de enero de 2018 - 09:14

Una reseña muy esclarecedora, Wlady. Me compraré el libro via Amazon. Yo prefiero llamar a mis piezas boles de gres, sin más, y que cada cual los utilice para lo que les venga en gana, sin que tengan que estar destinadas necesariamente a contener té. Un abrazo

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies