Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ceramics and Globalization

by Infocerámica

Portada del libro Ceramics and Globalization

El autor nos ofrece un completo recorrido por la forma en que las manufacturas y talleres de Staffordshire hicieron frente a la globalización, desde los años 90 hasta 2010

En este libro, el autor, Neil Ewins, realiza un estudio muy esclarecedor sobre las manufacturas y talleres de cerámica de la localidad británica de Staffordshire, conocida precisamente por su producción de cerámica. En este estudio se muestra como reaccionaron ante los grandes cambios que ha supuesto la globalización.

Es muy interesante ver la trayectoria que siguieron algunas de estas manufacturas, como la celebre Wedgwood, que optó por llevar su producción al sudeste asiático, en busca de menores costes laborales, lo que no sirvió para salvar la centenaria marca. Otras manufacturas permanecieron en Reino Unido, e incluso alguna volvió después de su aventura en Asia.

La razón de este fenómeno, en opinión del autor, reside en que la deslocalización de estas empresas han supuesto una merma en el prestigio de las marcas y en la percepción del valor de las cerámicas por parte de los consumidores. Para ilustrar las razones de este comportamiento, el autor ha recopilado datos de diferentes fuentes, como la prensa, revistas del sector y objetos cerámicos. También ha realizado entrevistas con los protagonistas, tanto productores como vendedores y diseñadores.

La conclusión que Neil Ewins extrae es que el mercado de la cerámica en Reino Unido (y posiblemente en otros países) es muy sensible a cuestiones que podríamos calificar de románticas. Más allá de que obviamente los diseños han seguido la tradición y el producto continúo siendo homologable en calidad y materiales a los que se producían en Reino Unido, lo que se ha visto es que hay además un componente de prestigio en la producción propia, o quizá sea lo contrario: un desprestigio en la producción en lejanas manufacturas. Las empresas británicas han encontrado que la noción de “autenticidad” es, en algunos productos, más importante que el precio.

Es curioso como algunos fabricantes, que producen en Asia, y que por tanto han perdido la posibilidad de incluir el prestigioso “Made in England”, han intentado, no obstante, buscar otras fórmulas, como incluir decoraciones con claro contenido inglés, o tratando de promocionar el “Designed in England” (diseñado en Inglaterra). Del mismo modo, los productores que continuaron su producción local, optaron por destacar ese aspecto, incluso en el diseño de las propias piezas.

 _________________________________________________________________________________________________

Neil Ewins es profesor titular de Historia del diseño y Teoría en la Universidad de Sunderland, Reino Unido. 

_________________________________________________________________________________________________

Páginas Interiores del libro Ceramics and Globalization

 _________________________________________________________________________________________________

Información:
Ceramics and Globalization. Staffordshire Ceramics, Made in China
Neil Ewins
Texto en inglés
18 × 24 cm.
Encuadernado en tapa dura,  206 páginas
Bloomsbury Publishing PLc. ISBN: 978-1-4742-8991-7

Contenido:

Introduction
Globalization, the Ongoing Debate
The Traditions. Far Eastern and Staffordshire Ceramics
The Rise of Outsourcing UK Ceramics
The Impact of Far Eastern Outsourcing on the Marketing of UK Ceramics
Outsourcing and Its Impact on the Design Process
Accentuating Place of OrigenThe Impact of Far Eastern Outsources on UK Ceramic Demand
UK Ceramic Manufacturing in Relation to Consumer Perception
Conclusion
References
Index

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies