Oferta - Suscripción a Infocerámica
International School of Ceramics in Tuscany

Vitamin C. Clay + Ceramic in the Contemporary Art

2

Portada del libro Vitamin C

Este libro nos ofrece la obra de más de un centenar de importantes artistas visuales que han elegido utilizar la cerámica como medio de expresión, la lista ha sido escogida por un equipo de profesionales del mundo del arte

Este libro forma parte de una exitosa serie de títulos que comparten el mismo formato: Se convoca a decenas de críticos, directores de museos, galeristas, comisarios de exposiciones y otros profesionales del mundo del arte para que propongan artistas de diferentes medios. Anteriormente Phaidon Press publicó volúmenes sobre pintura, escultura o fotografía.

Como dicen las editoras, Louisa Elderton y Rebecca Morril en la introducción de este libro, la cerámica ha sido utilizada de forma creativa desde hace milenios. Y aunque en Occidente ha estado más asociada a la artesanía, cada vez más tiene un lugar central en el arte contemporáneo.

Lo que para los ceramistas es lo habitual; es decir, convivir con la inmensa variedad de técnicas, posibilidades, texturas, colores y posibilidades plásticas, parece ser un descubrimiento para los editores. Que el barro se puede transformar prácticamente en cualquier cosa que queramos, que es un material atractivo para performances, que puede usarse líquido, en polvo, estar cocido o no, que puede ser casi indestructible pero también con el atractivo de poder hacerlo frágil, de romperlo, fragmentarlo, o trabajarlo en una sola pieza o en miles de elementos. La cerámica no tiene apenas límites y es por eso que, no solamente los ceramistas de formación,  sino muchos artistas de otras disciplinas se acercan al barro.

En la introducción, a cargo de Clare Lilley, se pasa revista a los momentos habituales del uso de la cerámica por los grandes maestros del arte, desde Auguste Rodin, Pablo Picasso, Lucio Fontana, Joan Miró o Isamu Noguchi, hasta Chillida, Tapies, Anthony Caro o Joseph Beuys para llegar hasta los actuales Ken Price o Ai Wei Wei.

Pero quizá lo que caracteriza este libro es que no se limita a dar ejemplos de artistas que utilizan la cerámica, sino que profundiza en las claves de ese uso. Pero también encontramos claves del camino contrario, con ceramistas que se han movido directamente en la tendencia mayoritaria del arte, confirmando que en el momento actual el material o las técnicas tienen cada vez menos importancia (otra cosa es el mercado del arte, que se rige por otras normas, puramente comerciales, e incluso especulativas).

Así, encontramos nombres sobradamente conocidos en el mundo de la cerámica, como Edmund de Waal, Ron Nagle, Grayson Perry, Richard Slee, Alexandra Engelfriet, Clare Twomey o la recientemente fallecida Betty Woodman.

Es igualmente interesante como algunos de los artistas seleccionados investigan directamente en lo que podríamos entender como una de las esencias tradicionales de la cerámica: el contenedor o las vasijas. Artistas como Tomaso Corvi-Mora, Magdalena Suarez, Lubaina Himid, Shio Kusaka, Takuro Kuwata, Liu Jianhua o Anselm Reyle.

_________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Vitamin C

 _________________________________________________________________________________________________

Información:
Vitamin C. Clay + Ceramic in Contemporary Art
Editado por Clare Lilley
Texto en inglés
25,5 × 25,5 cm.
Encuadernado en tapa dura,  304 páginas
Phaidon Press Limited. ISBN: 9780714874609

Enlaces:

Comprar libro

Ver catálogo

Contenido:

Nominators and writers
Preface
Introduction: A Haptic Art by Clare Lilley
Index

Contacto:

Phaidon Press Limited
Regent’s Wharf
All Saints Street
London N1 9PA
T + 44 20 7843 1000
F + 44 20 7843 1010
enquiries@phaidon.com

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

2 comentarios

    • Infocerámica on

      Hola Ada, gracias por tu sugerencia. Desgraciadamente no se publican apenas libros sobre cerámica en castellano. En cualquier caso tratamos de que el comentario que se hace sobre los libros tenga un interés en si mismo, independientemente de que se vaya a leer el libro posteriormente. Un saludo

Responder