Con las manos en la tierra

by Infocerámica

Libro de Daniel de Montmollin

La editorial Khaf, perteneciente al Grupo Luis Vives, publica por vez primera en español, el texto del ceramista y miembro de la congregación cristiana de Taizé, Daniel de Montmollin

Daniel de Montmollin está reconocido como uno de los grandes nombres de la cerámica europea del último medio siglo, especialmente en el campo de los esmaltes, en el que el Hermano Daniel es un gran experto y autor de varios títulos indispensables.

.Al referirnos a este ceramista como “hermano”, hemos dejado claro que, además de su dedicación a la cerámica, tiene otra actividad que condiciona su vida y su forma de entender la actividad creativa. Daniel de Montmollin nació en Suiza en 1921 e ingresó en la Comunidad religiosa de Taizé desde su fundación a principios de la década de los cuarenta, donde desarrolló varios trabajos, como albañil o cocinero, hasta que, en 1950, descubrió la cerámica. En 1952 el encuentro con el ceramista francés Philippe Lambercy le permitió profundizar en el arte de los esmaltes. En 1956, otro ceramista, Antoine de Vinck, provocó otro cambio en su trayectoria, ya que después de que le dirá a conocer el libro The Potter’s Book (El libro del ceramista) de Bernard Leach, Daniel de Montmollin decidió dejar de trabajar en baja temperatura y comenzar a investigar el uso del gres.

Y en el uso de los esmaltes de gres fue donde Montmollin ha hecho sus mayores aportaciones, que no se limitan a su obra personal (realmente relevante), sino que además a escrito algunos títulos realmente importantes, como son L’Art de cendres : émaux de grès et cendres végétales (“El arte de las cenizas: esmaltes de gres y cenizas vegetales”), Pratique des émaux de grès (“Práctica de esmaltes de gres”) o Pratique des émaux 1.300 °C. Minéraux, roches, cendres (“Práctica de esmaltes 1.300 °C. Mineerales, rocas, cenizas”). Estos títulos desgraciadamente no están traducidos al español, pero son auténticas “biblias” del uso de las cenizas y las rocas para la creación de esmaltes.

Sin embargo, el libro que nos ocupa no tiene nada que ver con la técnica de la cerámica, sino con la filosofía que mueve su creatividad. Por supuesto no es necesario compartir sus creencias para disfrutar de sus reflexiones, aunque en ocasiones al lector laico se le puede hacer un tanto difíciles participar de sus formas de entender la relación del ser humano con su creatividad, muy marcadas por el misticismo y la espiritualidad. 

El libro está estructurado en torno a preguntas que el autor ha oído a las personas que visitaban su taller, preguntas que ciertamente pueden ayudar a desarrollar el discurso del autor, que está impregnado de misticismo. Preguntas como “El ser humano está presente en el mundo, pero ¿no ha olvidado que ha sido creado y que su presencia en el mundo se impone por un acto creador personal, y no es este acto el que le da su singularidad de humano?” o “¿La creatividad cerámica lleva a la contemplación de lo divino, incluso para un espíritu no religioso?”.

Sin duda un intento de profundizar en cuestiones que los ceramistas pueden plantearse, sobre la creación y el oficio, el aprendizaje,  el lugar del alfarero o la importancia de la técnica. Estos y otros son los temas que encontraremos en este libro, que sin duda proporcionará espacio para la reflexión

_________________________________________________________________________________________________

Libro de Daniel de Montmollin

Ver páginas interiores del libro

  _________________________________________________________________________________________________

Información:
Con las manos en la tierra
Daniel de Montmollin
Texto en español
15,5 × 23 cm.
Encuadernado en rústica,  77 páginas
Ediciones Khaf, Madrid. ISBN: 978-84-15995-22-7

Enlaces:

www.edicioneskhaf.es

Contenido:

Preliminar
Diálogos con el hermano Daniel (alfarero)
Post scríptum

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies