Residencias artísticas en Cogorderos - León

Apuntes para una historia de la cerámica decorada

by Infocerámica

libro de historia de la cerámica

Este libro tiene el valor especial de ser el único intento de sistematizar al historia de la cerámica escrito directamente en español y prestando atención a la historia de la cerámica española

Lo primero que hay que dejar muy claro al comentar un libro como este es el agradecimiento y la admiración por una obra que tiene un claro carácter enciclopédico. El hecho de que un particular afronte una obra de unas dimensiones tan inabarcables como es la historia de la cerámica decorada en todo el mundo es, sin duda, loable.

Como es lógico, este libro, y lo define el autor de forma clara en el mismo título, son “apuntes”, lo que da la idea de lo que encontraremos: una iniciación a cada tema, en la mayoría de ocasiones apenas un párrafo para tratar de apuntar o definir de forma somera cada uno de los temas que trata. De este modo, el autor ofrece una buena forma de introducción en la historia de la cerámica decorada, aunque lógicamente no podemos esperar una profundización en cada uno de los temas tratados. Carlos Cano Piedra abarca de esta forma las principales culturas cerámicas del mundo desde el Neolítico hasta nuestros días, lo que da una idea de la magnitud del empeño.

Esto hace de “Apuntes para la historia de la cerámica decorada” una buena referencia para conocer de forma somera la introducción a las características de cada uno de los tipos de cerámica, decoraciones, usos, obras y creadores o estilos más representativos de cada momento o lugar. Desgraciadamente una apuesta tan amplia hace que, en ocasiones, se tenga que limitar a una enumeración de autores o estilos (lo que, por otro lado, es muy práctico para comenzar una investigación en mayor profundidad). De este modo, nos encontramos con una obra de referencia que tiene, en cierto modo, el carácter de un “libro de texto”, que se debe complementar con un estudio detallado de los temas que interesen más al lector, del mismo modo que este tipo de libros sirve para el desarrollo que un profesor hace de cada tema.

Por otro lado, la producción de una obra de esta magnitud precisa, para que el producto final esté a la altura del esfuerzo de investigación realizado, de unos recursos editoriales que en este caso claramente no ha tenido el autor. Un libro de estas características debe tener ese respaldo editorial para conseguir, por ejemplo, los derechos de publicación de cientos de fotografías. Y este es quizá el detalle que más echamos de menos en este volumen, ya que en la mayoría de las ocasiones se han tenido que sustituir las fotografías por láminas e infografías. Y hoy en día es difícil conectar con la descripción de una pieza de cerámica si no encontramos una imagen gráfica de calidad, aunque en este caso el autor haya hecho el esfuerzo de ofrecer una sección en la que se comenta cada una de las láminas. La sección de láminas y comentarios a las mismas ocupan casi la mitad del volumen; sin embargo, no se incluido un índice, lo que hace que el acceso y consulta a los miles de referencias, nombres y láminas se haga más difícil de consultar.

En cualquier caso es este un libro necesario, que aportará, especialmente a los estudiantes de cerámica y a los aficionados, la posibilidad de consultar referencias generalistas sobre la cerámica decorada, referencias que están bien documentadas y explicadas.

_________________________________________________________________________________________________

Carlos Cano Piedra (Jaén, 1953). Estudió en las universidades de Granada y de Sevilla, donde obtuvo licenciatura en Historia del Arte con un trabajo final sobre la cerámica califal de Medina Elvira. Ganó la cátedra de Historia del Arte y de la Cerámica para la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, a cuyo claustro de profesores se incorporó en 1978. Cuatro años más tarde pide traslado a la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde ha ejercido docencia durante más de treinta años, ocupando la jefatura del Departamento de Historia del Arte.

 _________________________________________________________________________________________________

Información:
Apuntes para una historia de la cerámica decorada
Carlos Cano Piedra
Texto en español
17 × 24 cm.
Encuadernado en rústica, 878 páginas.
Editorial Exlibric, Antequera 2017

Enlaces:

www.exlibric.com
Comprar libro

Contenido:

Presentación
Introducción a la historia de la cerámica
La cerámica en la antigüedad
La cerámica medieval
La cerámica del extremo oriente
La cerámica en América precolombina
Cerámica europea en la edad moderna
La cerámica más reciente
Algunas referencias bibliográficas, colecciones a visitar y otros lugares de consulta

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies