Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Patricia Varea Milán

by Infocerámica

cerámica de Patricia varea

Hasta el 27 de abril se puede visitar en la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, esta exposición que muestra la nueva obra en cerámica de Patricia Varea Milán, en la que vemos la influencia de sus estancias de trabajo en Corea

Exposición “tzu”. Porcelanas
Patricia Varea Milán

 “tzu” es el primer nombre que se le da en China a un material que tiene muy poca elasticidad antes de cocer y que el fuego transforma después en algo compacto, brillante, frágil, duro, translúcido, impermeable, de sonido claro si se le golpea ligeramente, y es muy resistente al ataque químico y al choque térmico, que en Europa se llama “porcelana”. Para tener estas características tenemos que elevar la temperatura entre 1.300 ºC y 1.500 ºC.

Es en “la trenta set”, una alquería en el corazón de la huerta de Valencia, donde se hace la artesanía más libre e independiente del panorama cultural valenciano, donde conviven varios oficios con las porcelanas de Patricia Varea Milán.

Patricia hace artesanía utilitaria en porcelana, pero a su aire, con una mezcla singular entre la cultura occidental y la oriental. Se formó en el mundo de la cerámica en la EA+SC de Manises, pero ha crecido formal y culturalmente a través de tres residencias cerámicas en ”Coledobang Residence”, en Corea.

Habla de su maestro coreano Kim Daewoong con devoción, del que ha tomado su técnica de trabajo llamada “godaeaejan”. Bajo el punto de vista occidental es complicada de explicar, para el maestro coreano si algo no esta vinculado a la naturaleza no tiene futuro ninguno…así de simple y de complicado, ese es el resumen.

La realización de la técnica es completamente manual, conseguir una textura equilibrada y con fuerza expresiva, que recuerde a algo o alguna textura ya presente en la naturaleza (rocas, troncos…), solo mediante tus manos y sin herramientas

En el caso de las piezas de Patricia muchas combinan un trabajo previo en el torno con el modelado “godaeaejan” sobre ellas, estas piezas llegan a pasar tres veces por el torno, podemos imaginarnos la porcelana torneada dos veces (material con poca elasticidad), y luego retorneada. Patricia comenta, cuando habla de su proceso, que “a veces la porcelana se enfada y otras me dice que vale, acepta el reto y no se agrieta y queda espectacular”.

La cocción de las piezas se hace en horno llamado “tongkama”, a leña, por supuesto, la cocción dura días, contando el tiempo desde que se prende fuego y alcanza la temperatura superior a los 1.300º C, y el enfriamiento.

En la huerta de Valencia Patricia cuece en horno de gas, al que lleva al límite alcanzando los 1.300º C para cocer las porcelanas que ella misma se fabrica utilizando caolín (uno de los ingredientes de la porcelana) de distintas procedencias (coreano, inglés, de Limoges…) al que añade arena de cuarzo y otros materiales que forman parte del recetario de la porcelana.

Las piezas son una mezcla de primitivismo ancestral y expresión en el sentido más brutal del término. Son asimétricas, y es importante el gesto, pero las piezas tienen que “bailar” la curva de su forma ha de ser reconocible en la naturaleza y cuando esto no ocurre se destruye la producción.

Es complicado en los tiempos que corren hablar de llanto, emoción, expresión, rebeldía, pero así son las piezas y el espíritu de la artesanía utilitaria en porcelana que produce Patricia.

________________________________________________________________________________________________

cerámica de Patricia varea

cerámica de Patricia vareacerámica de Patricia varea

Cocción de cerámica de Patricia varea Horno “Tongkama”

Patricia Varea

Patricia Varea en su estudio (Foto: Julia Reoyo (Caixa Fosca)

Patricia Varea en Corea

Patricia Varea en Corea

 ________________________________________________________________________________________________

Sala Alfons Blat de la EA+SC de Manises
carrer Alfons Blat, 22
46940 Manises

  Web: www.esceramica.com
________________________________________________________________________________________________

 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la EA+SC de Manises la ayuda para la realización de este reportaje.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies