Residencias artísticas en Cogorderos - León

Fernando Casasempere. Works-Obras 1991-2016

by Infocerámica

Libro de Fernando Casasempere

Fernando Casasempere estudió escultura y cerámica en Barcelona y posteriormente se traslado a su Santiago de Chile natal, donde continuó realizando sus esculturas cerámicas, en 1997 se instaló en Londres, donde reside actualmente

Esta obra, cuidadosamente editada con un precioso diseño, nos muestra la trayectoria del artista chileno Fernando Casasempere a lo largo del último cuarto de siglo. Y lo hace con un recorrido por las principales exposiciones que ha realizado desde 1991 hasta 2016, empezando por la realizada en el Museo Chileno de Arte Precolombino, en la que quiso “Reparar (…) una cadena rota en la cultura chilena, y reavivar el interés en estos bellos artefactos”.

Hay que destacar los textos Clare Lilley, “Terra Firma: Tierra y Forma”; Edmund de Waal, con un texto publicado con ocasión de la exposición de 2003 en la Galería Marlborough, Chile; Alun Graves, “Fernando Casasempere: Naturaleza y Cultura”, además de un texto del propio, en el que, en primera persona, hace un repaso a su biografía artística, del “viaje” que le ha llevado desde su profundo respeto por la cerámica pre-hispánica hasta sus instalaciones, en las que crea un paisaje con miles de piezas de cerámica. Viaje que, como suele suceder, se vió culminado por la vuelta al punto de partida, como se puede considerar la exposición retrospectiva que en 2016 se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Me gustaría llamar la atención sobre el texto del también ceramista y escritor de gran éxito Edmund de Waal, en el que hace referencia al Land Art, y a la importancia que tiene para el artista chileno la utilización de los materiales y tierras procedentes de Chile, una suerte de “regreso a la tierra”, en forma tanto de grandes instalaciones como de piezas escultóricas que reflejan la intimidad entre el artista y la materia.

En cualquier caso es muy destacable que, dentro de la gran amplitud de registros plásticos que domina Casasempere, en este libro podemos observar como prácticamente toda su obra tiene un discurso profundamente cerámico, fruto de la conversación entre la materia, la forma y la razón, de forma que observamos una suerte de redefinición de la naturaleza y la historia.

Un libro imprescindible para conocer la obra de unos de los grandes artistas de la cerámica actualmente.

El viernes, 20 de abril se presenta el libro, con presencia del artista, en Ivorypress, Madrid

_________________________________________________________________________________________________

Libro de Fernando Casasempere

_________________________________________________________________________________________________

Autores: Alun Graves, Clare Lilley, Edmund de Waal.

 _________________________________________________________________________________________________

Información:
Fernando Casasempere. Works Obras 1991-2016
varios autores
Texto en español e inglés
24,5 × 29,5 cm.
Encuadernado en tapa dura, 367 páginas.
Ediciones Puro Chile (Chile) y Hatje Cantz Verlag (Alemania)

Enlaces:

www.hatjecantz.de
Comprar libro

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies