Trucos en el taller de Pepe Royo

by Infocerámica

Foto personal de Pepe Royo

Comenzamos una nueva sección en la que el ceramista valenciano Pepe Royo nos mostrará los trucos, consejos y advertencias fruto de sus muchos años de taller y docencia

Trabajar con planchas

Para realizar un trabajo a planchas y tener garantía de éxito, es fundamental preparar las planchas adecuadamente. El modo de estirar las planchas va a influir en la calidad de ellas, se estirarán en ambos sentidos para no forzar el barro, dándole la vuelta varias veces.

De mis experiencias tengo que decir que para hacer planchas cerámicas , el mejor soporte son los azulejos bizcochados (sin  vidriar), los uso porque son más económicos que la madera, más lisos, no contaminan las planchas y son fáciles de manejar, limpiar y apilar. Los azulejos, por su capacidad de absorción, favorecen que las planchas tomen rápidamente la dureza de cuero; y por el contrario, si queremos que la humedad de las planchas se mantenga durante tiempo, empaparemos un azulejo en agua  y sobre él  pondremos las planchas y lo introduciremos todo en una bolsa de plástico para mantener  la  dureza adecuada.

Cuando vamos a necesitar más de una plancha para nuestro trabajo, se pueden hacer varias planchas y cuando están casi en una dureza aceptable, se apilan sobre un azulejo húmedo y se tapan con bolsa de plástico grande, las dejamos durante 24 o 48 horas y así conseguiremos una uniformidad en la dureza de las planchas, tanto por el centro como por sus bordes, así como la homogeneización de todas ellas para  construir nuestra pieza, con lo que podemos tener más seguridad del resultado final, evitando con ello grietas y deformaciones.

Pepe Royo

________________________________________________________________________________________________

Facebook: https://www.facebook.com/ceramiquespeperoyo/

________________________________________________________________________________________________

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies