Cerámica

by Infocerámica

Portada del libro -Cerámica-

En este libro encontraremos una breve historia de la cerámica y los hitos que marcaron su desarrollo, así como las técnicas más importantes; por último, se nos muestra la obra de destacados ceramistas de diferentes épocas

En la introducción de este nuevo título de la editorial Gustavo Gili las autoras nos hablan de un nuevo resurgir de la cerámica y de otras artesanías, lo cual es sin duda una buena forma de empezar: “Dar forma a la materia prima nos conecta con la inteligencia sutil de nuestras manos”. Para iniciarse en una nueva actividad es necesario informarse de forma rigurosa de todo lo que conlleva, ya que, de no hacerlo, es posible que al poco tiempo se descubra que lo que parecía un sencillo “hobbie” o pasatiempo de fin de semana es, en realidad, un arte de una considerable complejidad.

Y es ahí donde este libro ofrece un planteamiento y diseño de contenidos especialmente indicado para los que comienzan en la cerámica, ya que nos lleva de la mano por la historia, las técnicas y las diferentes formas de entender la cerámica. Lo hace, además, no solo de una forma rigurosa, sino también amena. Obviamente, un libro como este no puede, y no debe, profundizar excesivamente en los temas que trata. Lo que si debe hacer es tratar una pluralidad de temas lo suficientemente grande como para que el lector se sienta fascinado por la variedad de resultados que podrá conseguir con la cerámica. Y aunque no en profundidad, los temas que trate deben estar bien documentados. Las autoras cumplen sobradamente estos dos preceptos, aunque en ocasiones parece intuirse la falta de un experto ceramista que asesore en cada uno de los temas.

La sección titulada “Agua y fuego” repasa las materias primas, las herramientas y técnicas básicas para trabajar en cerámica, tanto en la hechura manual como al torno o con moldes, aunque hay que entender que no es este un manual de cerámica. El la siguiente sección, “Fuego y aire” se tratan los diferentes tipos de hornos y combustibles, así como las formas de efectuar los diferentes tipos de cocciones: el bizcocho, la cocción con esmaltes, cocciones especiales, de rakú, pitfiring o sales.

En “Color, textura y motivos” conoceremos las diferentes métodos de decoración, los engobes y las técnicas decorativas derivadas, como el esgrafiado, marmoleado, uso de la “pera” o la pluma, la incrustación o las trepas.También el uso de relieves, hakeme, mishima o estampación, entre otras.

También se toca el tema de los esmaltes, simplemente para saber lo que son y sus formas de uso, También se trata el tema de la decoración y el diseño, así como las diferentes piezas tradicionales, como teteras, vajillas, cuencos o jarras.

Por último, se dedica un espacio a la nueva creación artística en cerámica, que se estructura utilizando los ejemplos del trabajo de artistas como Edmund de Waal, Lucie Rie, pablo Picasso y Graison Perry, para hablar de los movimientos actuales de la cerámica.

Hay que destacar, por último, que cada una de las secciones del libro se alterna con ejemplos de direferentes temas relativos a la historia de la cerámica, desde el trabajo de diferentes manufacturas, temas históricos, artístas, diseñadores o investigadores fundamentales o temas especialmente interesantes o singulares de la cerámica, como “El camino del té”, el  “cornish ware”, la cerámica china azul y blanda, la historia del descubrimiento occidental de la cerámica o el “ejercito de terracota”.

Un libro sin duda muy interesante para quienes se quieren iniciar en la cerámica y que será un buen complemento a los manuales técnicos y los libros específicos de técnicas o de ensayo crítico.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro -Cerámica-

Ver páginas interiores

________________________________________________________________________________________________________________________

Liz Wilhide es una prolífica escritora de libros sobre diseño de interiores, decoración y arquitectura. Susie Hodge es historiadora del arte y artista. Autora de varios libros, Susie también pinta e ilustra para diferentes publicaciones e imparte talleres de escritura y pintura.

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Cerámica. Un recorrido por la historia, las técnicas y los ceramistas más destacados
Texto, Liz Wilhide y Susie Hodge
Traducción, Jesús de Cos Pinto
Texto en español
16 × 24 cm.
Encuadernado en tapa dura,  224 páginas
Precio: 24,90 €
Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. ISBN: 9788425230936

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Introducción
Breve historia de la cerámica
Tierra y agua
Fuego y aire
Color, textura y motivos
Decoración y diseño
El arte en cerámica
Glosario
Visitas recomendadas
Índice

Contacto: 

Editorial Gustavo Gili, SL
Via Laietana 47, 2º
08003 Barcelona

www.ggili.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies