Residencias artísticas en Cogorderos - León

Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica en Bailén

by Infocerámica
Pieza de cerámica de Lourdes Riera

Pieza de cerámica de Lourdes Riera, ganadora del concurso “El lebrillo bailenense”

Los días 2 y 3 de Junio de 2018 se celebró en Bailén, Jaén, el V Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que coincidió con la feria de cerámica CERAMIBA 2018

La Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica se centró este año en el reto de la internacionalización de la cerámica artesanal española, y lo hizo ofreciendo una serie de conferencias y comunicaciones de diferentes profesionales, tanto del sector de la cerámica como del marketing, la economía o la consultoría.

El acto inaugural estuvo a cargo de Juan Jesús Padilla, concejal del Ayuntamiento de bailén; José Luis Muelas, Presidente de la AeCC, y Luis Mariano Camacho, Alcalde de Bailén. En estas conferencias se pudieron conocer temas como la importancia de la creación de “marca”, de la promoción, la valorización de la marca mediante la calidad del producto. Los asistentes pudieron conocer estrategias de planificación y gestión de la expansión internacional, así como las experiencias de diferentes artesanos y empresarios.

Hay que destacar que entre los ponentes se podían ver diferentes perfiles, desde el industrial que desarrolla una producción seriada, aunque artesanal, hasta el alfarero tradicional, quizá hubiera estado bien conocer la experiencia desde la perspectiva de la cerámica contemporánea, con la participación de un artista que trabaje habitualmente en el entorno internacional.

No obstante, las experiencias y consejos desgranados por los presentadores es fácilmente extrapolable a cualquiera de las facetas de la creación en cerámica y, ciertamente, es importantísimo mentalizarse de que el futuro de la cerámica pasa por conseguir hacer que la globalización juegue a nuestro favor.

Por otro lado, coincidiendo con el congreso se celebró la III Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”. Esta feria estuvo repleta de actividades paralelas, conferencias, demostraciones y talleres. El sábado, 2 de junio, se hizo público el fallo del jurado del concurso, cuyo primer premio recayo en la obra realizada por Lourdes Riera.

Los ponentes fueron Juan Antonio Parrilla González, Profesor de Política Económica en la Universidad de Jaén y director de marketing de Picualia; David González Busch, ingeniero industrial, Co-Fundador y Director Gerente de Alad3 Consultoría Estratégica, S.L.; Juan Pablo Martínez “Tito”, alfarero y gerente de Alfarería Tito de Úbeda (Jaén); José Ángel Laguna (gerente) y Aarón Merino (técnico de calidad), de la Fundación Innovarcilla; Pablo Jesús Padilla Serrano, directivo de Cerámica Hijos de Pablo Padilla S.L. Bailén (Jaén); Oriol Calvo Vergés, gerente de la AeCC, director del Museu del Càntir de Argentona y miembro del Consejo de la Academia Internacional de Cerámica; José Ángel Laguna (gerente) y Aarón Merino (técnico de calidad), de la Fundación Innovarcilla; Amparo Vidal Gramage, profesora de la Escuela Superior de Cerámica de Manises; Juan Antonio Padilla Álvarez, directivo de la empresa Cerámica Artística Padilla Padilla; Jesús Megías, técnico del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y Sílvia Barrios, investigadora independiente y miembro del GAC/UBA (investigadores del color) en Argentina.

Congreso de cerámica en Bailén

Visita a las instalaciones de Innovarcilla, Centro Tecnológico de la Cerámica

Congreso de cerámica en Bailén

Silvia Barrios

Congreso de cerámica en Bailén

Oriol Calvo, Director del Museu del Càntir de Argentona y Gerente de la AeCC

Congreso de cerámica en Bailén

Inauguración, desde la izquierda, José Luis Muelas, presedente de la AeCC; Luis Mariano Camacho, Alcalde de Bailén, y Juan Jesús Padilla, Concejal del Ayto. de Bailén

Congreso de cerámica en Bailén

Fábrica Padilla, de Bailén

Obra mural de Raúl Ruiz, del proyecto "Murales Conciencia"

Obra mural de Raúl Ruiz, del proyecto “Murales Conciencia”

________________________________________________________________________________________________

Infoceramica agradece la la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y al Ayuntamiento de Bailén la ayuda prestada para la realización de este reportaje.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies