Gisèle Buthod-Garçon. La terre, simplement / The clay, simply

by Infocerámica

Portada del libro de Gisele Buthod Garcon

La editorial belga Prisme editions presenta el segundo título de la colección “Keramis”, que se dedica a la obra y la biografía de la ceramista francesa Gisèle Buthod-Garçon, que acompaña una exposición que se celebra en Keramis de abril a septiembre de 2018

La editorial ofrece an la contraportada de este libro un texto que define a la perfección el carácter de la cerámica de Gisèle Buthod-Garçon:

Gisèle Buthod-Garçon es francesa y vive en la región de Occitania. Fue consciente de su pasión por el barro en 1979, después de visitar Senegal. El aspecto crudo de la arcilla, la vivacidad ardiente que ofrece y su apariencia carnal están en la fuente de esta atracción. Desde que adoptó la cerámica y comenzó a trabajar como profesional en 1982, ha experimentado continuamente, aprendiendo implacablemente y resolviendo problemas con una tozudez inigualable. Todo su trabajo está condicionado por su adopción de un método de cocción específico, conocido como rakú. Los esmaltres densos y el raku parecían absolutamente irreconciliables, pero Gisèle Buthod-Garçon ha establecido su fama sobre la base misma de esta paradoja. Combina superficies rugosas y armonía formal, y crea como si se hiciera eco de los áridos y sombríos paisajes que la rodean. Su trabajo traduce el rastro inmemorial de la fragilidad humana y la intemporalidad de las cosas.

Este libro se publica con motivo de la exposición que, durante los meses de abril a septiembre se puede visitar en la galería Keramis, en La Louvière (Bélgica). El comisario de esta muestra, Stéphanie Le Follic-Hadida, ha reunido a varios autores, entre los que encontramos ceramistas, historiadores, críticos y profesores de reconocido prestigio para que aporten sus puntos de vista respecto a la obra de Gisèle Buthod-Garçon, estos autores son Ludovic Recchia, Yves Mausen, Katherine Vanderhaeghe, Anthony Girardi, Virgile Loyer, Wang Dong y Jean-Paul Rivault.

En este libro podemos conocer la obra realizada en rakú de esta artista francesa, que nos muestra como transita desde las vasijas y cuencos, hasta las esculturas, del uso de densos esmaltes que chorrean hasta las texturas propias de esta técnica, del humo y la combustión. Gisèle Buthod-Garçon hace uso de las técnicas del rakú occidental con total libertad, de la forma que aprendió directamente del creador de esta forma de entender la cocción, Paul Soldner, a raíz de un curso que el artista americano realizó en Aix-en_Provence en 1982. Esta libertad hace que muchas de sus esculturas se alejen de lo que, en cierto modo, se espera de una cocción de rakú, ya que ella aprecia más las marcas sutiles de la reducción que las posibilidades de conseguir esmaltes y efectos espectaculares.

Sin duda estos libros es lo que cualquier ceramista que hace una exposición sueña con que le editen, un recorrido por la trayectoria completa de décadas de trabajo, con un sobrio pero atractivo diseño, que hacen de este catálogo la mejor de las formas de conocer la interesante obra de Gisèle Buthod-Garçon.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro de Gisele Buthod Garcon

 _____________________________________________________________________________________________________________

Ludovic Recchia, Yves Mausen, Katherine Vanderhaeghe, Anthony Girardi, Virgile Loyer, Wang Dong y Jean-Paul Rivault

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
La terre, simplement / Tha clay, simply
Texto, varios autores
Texto en inglés y francés
20 × 26 cm. 144 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 39 €
Prisme Editions, Bélgica. ISBN: 978-2-930451-25-1 

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Preface. Ludovic Revvhia
Gisèle Buthod-Garçon. The clay, simply. Stéphanie Le Follic-Hadida
A film director. Virgile Loyer
A photographer’s view. Anthony Giraldi
Privilege. Jean-Paul Rivault
The secret of tranquillity. Yves Mausen
Secret. Katherine Vanderhaeghe
Chronology and analytic interpretation of the works. Stéphanie Le Follic-Hadida
Gisèle Buthod-Garçon, the essential. Stéphanie Le Follic-Hadida
Biography

Contacto:

Prisme Editions
Avenue Wielemans Ceuppens, 45/2
1190 Brussels – Belgium

Tel.: +32 (0)2 346 13 19
Email: contact@prisme-editions.be
Página web: www.prisme-editions.be

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies