Residencias artísticas en Cogorderos - León

NACE Navarrete 2018

by Infocerámica
Cerámica en Navarrete

Vista de la Feria NACE Navarrete

NACE Navarrete 2018

Texto: Wladimir Vivas

En España hay numerosas ferias de alfarería y cerámica; en muchas ocasiones, estas ferias son la evolución de los antiguos mercados donde los alfareros acudían a vender los productos y en los que el público reponía las piezas rotas durante el año.

Estas ferias han ido desarrollando cada vez más una función no solo de venta (que sigue siendo, no obstante, su esencia), sino también de evento cultural y de promoción de la cerámica. En ocasiones se aprovecha para convocar concursos y organizar exposiciones; en otras se puede asistir a espectáculos relacionados con la cerámica, se proyectan películas y se hacen ciclos de conferencias, mesas redondas y debates. También se aprovecha para crear un ambiente festivo, con espectáculos musicales, fiestas o rutas gastronómicas.

Esto es lo que hace las ferias de cerámica puntos de reunión de ceramistas y alfareros, además de eventos en los que los aficionados encuentran mucho más que puestos de venta. 

Evidentemente, no todas las ferias pueden tener todos los elementos que menciono; pero una de las pocas que ofrecen todo esto (y algo más) es, sin duda, la feria NACE Navarrete. Curiosamente esta feria no es la evolución de un antiguo mercado de alfarería, sino que surgió de la iniciativa de un equipo, que desde la primera edición, hace ya diez años, aceptaron el reto de crear no solo una feria, sino una fiesta anual de la cerámica en todos sus aspectos, desde la tradición a la vanguardia, y realmente con motivo de su décima edición, podemos asegurar que lo han conseguido.

Este año, además de visitar los cuarenta puestos (17 de alfareros y 23 de ceramistas), durante los tres días de duración de NACE Navarrete, el visitante que quiera asistir a todos los eventos se verá desbordado de actividades, exposiciones, presentaciones, conferencias, etc.

Este año el tema central de las conferencias y de la exposición ha sido “De la alfarería al arte”, que ha contado con la participación en el foro cerámico de Pascual Clemente López, Técnico del Museo de Albacete; Magdalena Barril Vicente, Directora del Museo de Cuenca; Jaume Coll,  Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia; Isabel Fernández del Moral, Conservadora de la Colección Cerámica. Museu del Disenny, de Barcelona, y Abraham Rubio Celada,  Conservador de la Fundación Marqués de Castrillón, contando como moderador con Enrique Martínez Glera, Profesor de Historia del Arte, galerista y coleccionista.

Todos ellos ofrecieron sus miradas sobre los pioneros de la cerámica artística en España. El contenido de sus intervenciones se puede conocer en el magnífico catalogo de estas jornadas y exposición. 

El otro punto fuerte de la feria tuvo lugar el sábado por la noche, con la celebración del espectáculo-performance titulado “PICASSIUM”, que consistió en un homenaje a los trabajos del taller de alfarería, a través de la obra de Picasso. En un mismo espacio, la Plaza del Doctor Ramón Castroviejo, pudimos asistir a la magia de los diferentes procesos, desde el torno o la decoración, hasta la cocción. Un espectáculo colectivo que ofreció al público la poesía de la creación cerámica.

Por supuesto, no podemos dejar de hacer referencia a las exposiciones: “DE LA ALFARERÍA AL ARTE”, con obras de Picasso, Dalí, Miró, Benjamín Palencia, Ortiz Saráchaga, Mauricio Sanguino, Faus, Durán-Loriga y  Pedro Mercedes, en la Sala Román Zaldívar. La exposición “CONCURSO DE PIEZA ÚNICA”, en la sala Calado del Conde. La exposición “HÁBITAT – CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA”, en la Casa de Cultura. Y la exposición “NAVARRETE: CARÁCTER ARTESANO”, en la Calle Abadía.

También se convocó el X Concurso “Pieza única”, cuyo ganador fue Toño Naharro, de Navarrete, por su obra titulada “Bypass”.. El jurado otorgó una mención especial a la instalación cerámica titulada “…Que fue fuente”, de la ceramista Elsa Novelle.

En cualquier caso, para conocer todo lo que allí se pudo ver, no hay otra forma que consultar el programa de este año, lo que sin duda hará que esperemos la cita del próximo año, en la que seguro que continuará la trayectoria de esta magnífica feria, que año tras año mejora, hasta convertirse en una de las citas inexcusables del calendario cerámico.
________________________________________________________________________________________________________________________

Cerámica en Navarrete

Exposición “De la alfarería al Arte”

Cerámica en Navarrete

Pieza de Carlos Martínez García, Exposición “Hábitat”

Cerámica en Navarrete

Exposición “Concurso de pieza Única”

Cerámica en Navarrete

Foro Cerámica “De la alfarería al arte”

________________________________________________________________________________________________________________________

NACE Navarrete
Ayuntamiento de Navarrete
Plaza Donantes de Sangre, 2
26370 Navarrete (la Rioja)

Tel. 941 440 005
Email: cultura@navarrete.es
Web: www.ferianace.com

________________________________________________________________________________________________________________________

 ¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies