Ceramic Art Andenne 2018

by Infocerámica

Ana Belén Montero, ceramista española residente en Bélgica, nos envía la información sobre la última edición de la “Trienal Ceramic Art Andenne”, que se celebró el pasado mes de junio

Información enviada por la organización:

La trienal Ceramic Art Andenne (BE) se ha clausurado este 10 de junio 2018 con un público extremadamente numeroso, tanto belga como de otros países europeos. Y es que no era para menos: con las obras de casi 100 ceramistas contemporáneos en varias exposiciones nacionales e internacionales, en 5 lugares en y alrededor de Andenne, esta pequeña ciudad al sur de Bruselas se ha convertido en el centro del mundo de la cerámica esta primavera.

Hemos podido constatar la extraordinaria vitalidad de la creación cerámica; su dinamismo, originalidad, transversalidad con las otras disciplinas artísticas (dibujo, foto, vídeo, performance, etc). Sean narrativas, simbólicas, experimentales, multidisciplinares, etc, las obras expuestas son pertinentes y de gran coherencia artística.

La exposición “Expresiones contemporáneas de Italia”, país invitado, comisariada por la ceramista Martha Pachón Rodríguez, se ha organizado gracias a una fructuosa colaboración con la Officine Saffi y la ayuda del Istituto Italiano di cultura de Bruselas, la AiCC y C & C Faenza. El panorama presentado es muy diverso tanto desde el punto de vista conceptual como estético. Un aspecto parece común a estos artistas: como esponjas, absorben su entorno, pasándolo por el filtro de su singularidad creativa. Así, en la mayoría de los casos, la referencia a la cultura italiana es palpable desde el punto de vista formal o incluso, material.

Esta gran capacidad de asimilación es evidente en la instalación realizada por el ceramista italiano Paolo Polloniato durante su residencia en Andenne: “In the Pipe-line” asocia el patrimonio artístico e industrial de la región con una visión actual de la realidad humana. Otra exposición en el Museo de la cerámica ilustra su creación de estos 10 últimos años.

Gracias a un programa excepcional con exposiciones de Fabienne Withofs, artista belga invitada, el WCC-BF y las escuelas de arte, una feria internacional, talleres y demonstraciones, conferencias y happenings, Ceramic Art Andenne se ha convertido en una referencia en el ámbito de la cerámica contemporánea internacional.

Los ceramistas premiados en CAA 2018 han sido:

Primer Premio: Qi Hui Huang (China)
Segundo Premio: Marie-Josée Comello (Países Bajos)
Tercer Premio: ex aequo, Reinhilde Van Grieken (Bélgica) y Olivia Barisano (Francia)

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Qi Hui Huang (China)

1er premio : Qi Hui Huang (China)

Cerámica de Marie_Josée_Comello

2° premio : Marie-Josée Comello (Países Bajos)

Cerámica de Olivia Barisano (Francia)

3er premio ex aequo : Olivia Barisano (Francia)

Cerámica de Reinhilde Van Grieken (Bélgica)

3er premio ex aequo : Reinhilde Van Grieken (Bélgica)

________________________________________________________________________________________________

Cultural centre of Andenne
Rue de la Papeterie, 2A
5300 Andenne, Bélgica

Tel. +32 (0)85 84 36 40
Email:  contact@ceramicartandenne.be
Web: 
www.ceramicartandenne.be

________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por Ana Belén Montero, suscriptora de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies