Gyenonngi International Ceramic Biennale 2019
Cursos de verano Escola de Cerámica de la Bisbal - Emporda Fang Cuit

Proyecto “Suena Barro”

0

Hernan Dario Vargas

El ceramista y músico argentino Hernán Darío Vargas ofrecerá en los próximos meses varios cursos y conciertos en Europa, en este artículo desarrolla el proyecto “Suena Barro”, una orquesta con instrumentos realizados en cerámica

Proyecto “Suena Barro”

Texto: Hernán Darío Vargas

Mi nombre es Hernán Darío Vargas, músico y ceramista argentino, me dedico a la construcción, experimentación y ejecución de instrumentos musicales hechos en cerámica hace más de 14 años. Durante este trayecto recorrido tuve la oportunidad de conocer una gran cantidad de músicos, luthiers, ceramistas y realizadores que reforzaron este cruce transdiciplinar de oficios.

En el año 2005, comienzo este camino con mi primer taller de construcción de udus (instrumentos cerámicos de percusión de origen nigeriano) dictado en Agost, un pueblo alfarero de España. Durante los años siguientes continuo con la experimentación y realización de instrumentos con distintos materiales y formas, búsqueda que me dió la oportunidad de recorrer vastas regiones de mi país, así como también países de América (Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Antillas Francesas) y Europa (España y Francia), realizando diversos talleres y conciertos.

Instrumentos musicales de cerámica

Once años después de ese primer taller en España, tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Tercio Araripe, investigador, artista plástico y músico brasilero creador de la orquesta Uirapurú, situada en una comunidad rural alfarera al norte de Brasil.

Su trabajo junto a los alfareros de Moita Redonda (ubicada a unos 60 km de la ciudad de Fortaleza), consiste en realizar instrumentos construidos a partir del barro vinculando las técnicas tradicionales de la comunidad con las necesidades acústicas de cada pieza. Tuve la suerte de compartir y vivenciar este proyecto de orquesta durante mi estadía en su comunidad y aprender mucho de esa experiencia.

Impulsado por el camino recorrido, desde el año 2015 me encuentro creando el proyecto Suena Barro, una orquesta de barro que comienza a formarse en Argentina y que con motivo de mi tercer visita a Europa, a fines de Agosto de este año llevaremos en una pequeña gira por ese continente.

Hernan Dario Vargas

¿Que es Suena Barro?

Es un proyecto multidisciplinario integrado por ceramistas, músicos y luthiers, que apunta a la investigación y formación en construcción de instrumentos de cerámica, así como a su ejecución colectiva. También es en sí mismo un ensamble que combina instrumentos aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos, construidos a partir de barro. Suena Barro se encuentra desarrollando investigaciones en torno a guitarras, charangos, tambores, udus, arpas, saxos, entre otros. A su vez, el
equipo que la compone, realiza charlas, talleres y conciertos en distintas partes del país y del mundo.

Esta gira incluye, talleres, conciertos y charlas en formato dúo junto al gran músico, saxofonista argentino Julián Savegnago, quien se encuentra realizando una investigación sobre aerófonos cerámicos y forma parte activa en los arreglos de las composiciones que creamos a partir de los distintos instrumentos construidos, tanto aerófonos, cordódonos, membranófonos como ideófonos.

Instrumentos musicales de cerámica

Comenzaremos el viaje en un hermoso pueblo alfarero de Catalunya, La Bisbal de l´emporda, en donde daremos un concierto el día de la inauguración del festival de cerámica, Empordá Fang Cuit, que se realizará entre el 20 y el 25 de agosto.

Durante esa semana estaremos compartiendo nuestro trabajo con colegas músicos, ceramistas y público en general. También dictaremos un taller de construcción de instrumentos de cerámica y aprovecharemos la oportunidad para filmar un episodio de Suena Barro, un ciclo en el cual hacemos música con piezas de distintos ceramistas del mundo (no necesariamente instrumentos musicales).

Hernan Dario Vargas

Es fundamental para este proyecto, y creemos que para cualquier otro, poder cruzarse con experiencias de colegas de otras tierras, de otras culturas, por eso es tan importante poder seguir viajando, enseñando, aprendiendo y compartiendo. La gira sigue en Barcelona, en donde daremos un concierto el 25 de agosto al mediodía, mientras que a la noche estaremos presentándonos en Alta Garrotxa; el 1 de septiembre estaremos en Rodome, Francia; 14, 15 y 16 de septiembre en Roma, Italia; los días 19 y 20 de septiembre daremos taller y concierto en la ESCOLA MUNICIPAL DE CERÀMICA D’ESPLUGUES DE LLOBREGAT, Barcelona; 22 septiembre en Marphil cerámica de Madrid, España; entre el 25 y el 29 septiembre, taller y conciertos en el festival Sonamos Latinoamérica en Bruselas, Bélgica; 30 de septiembre concierto y charla en Amsterdam; 6 y 7 octubre en Tribal Souk, Buzenol, Bélgica; 10 y 11 talleres y concierto en Dieulefit, Francia; 13 y 14 de octubre Rodome, Francia. Como este proyecto tiene un espíritu totalmente itinerante, la gira seguirá por Latinoamérica con actividades en Uruguay y México.

En mi experiencia, lo más gratificante de los talleres es poder compartir las herramientas propias de este oficio y brindar a las personas recursos para que construyan sus propios instrumentos. Lo importante es entender que de algo tan sencillo y fácil de conseguir en cualquier sitio, como lo es la cerámica, puede nacer un instrumento.

Instrumentos musicales de cerámica

Nuestro objetivo es promover la investigación y la búsqueda para terminar de conformar lo que sería la primera orquesta de barro en Argentina, y desde allí fomentar la construcción de una red de ensambles de instrumentos de barro y viajar por los diferentes pueblos difundiendo este trabajo y sus posibilidades. Motivar la creación y la experimentación a partir de esta experiencia, generando una modalidad de “Orquestas construibles” que surjan del aprendizaje compartido y comunitario, en donde el equipo realice, en un tiempo definido, la construcción colectiva de los instrumentos en cerámica con la comunidad, la enseñanza en la ejecución de esos instrumentos y el ensamble para la conformación de una orquesta.

Esta gira tiene la finalidad de generar redes, compartir, enseñar, aprender y mostrar las diferentes potencialidades de un material tan noble como el barro y enfatizar que a través del mismo, cualquier persona puede construir su propio instrumento

________________________________________________________________________________________________

Infoceramica agradece a Hernán Darío Vargas la ayuda prestada para la realización de este reportaje.

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder