Residencias artísticas en Cogorderos - León

Arte en la tierra 2018

by Infocerámica

Arte en la Tierra

“Dime algo dulce, cariño” es el título de la instalación artística que han realizado realizado en La Rioja, con motivo de la XVI Edición de Arte en la tierra 2018, el grupo de artistas compuesto por Bibiana Martínez, Toño Naharro y Toni Tomás

Bibiana Martínez

La XVI Edición de Arte en la tierra 2018 (https://www.facebook.com/arteenlatierra/) se ha celebrado durante el mes de agosto en La Rioja. Nuestro objetivo era crear un espacio totémico, sensible e interactivo, dónde el espectador pudiera dejar un mensaje de voz al planeta tierra.

Para conseguir este espacio mágico, hemos creado seis esculturas, inspiradas en los respiraderos de bodegas naturales de la zona, por lo que hemos integrado en nuestro imaginario, los volúmenes del patrimonio local.

Para desarrollar esta obra efímera en Santa Lucía de Ocón, hemos formado un equipo compuesto por tres artistas: El escultor Toni Tomás, el alfarero contemporáneo Toño Naharro y la que escribe, Bibiana Martínez (https://bibianamartineztorrecilla.com).

Toni Tomás (https://www.facebook.com/tonitomas.escultor/), avalado por su experiencia en obra de gran formato, no solo ha conseguido construir unas estructuras livianas y a la vez robustas, soldando varillas finas de hierro. Ha realizado los seis volúmenes con la escala humana y paisajista adecuada. Humana, propiciando que el espectador tenga una experiencia íntima y accesible. Humana también, porque ha preparado una base para que Toño Naharro, se sintiera como en casa y pudiera expresarse con total libertad. Paisajista, porque el conjunto de los dos, nos ha hecho pensar que esa obra siempre había estado ahí.

Toño Naharro (http://www.alfarerianaharro.es) lo ha vuelto a conseguir, ha ideado un conjunto de magias, de momentos mágicos alrededor del barro. Ha hecho posible lo imposible. Cuál mago, hizo aparecer en Santa Lucía 1000 kg de barro en polvo, recopilando tierras de los cuatro puntos cardinales de La Rioja.  Ha vuelto a crear alrededor del barro esa fiesta de la vida en la que todos queremos participar, todos queremos ayudar y sentir la tierra. Y además él, se ha expresado en 70 metros lineales de lienzo, a través del barro; con sus trazos, con sus colores y dibujos, con los caracteres que lo definen como el gran alfarero contemporáneo que es. Haciéndonos creer con su impronta, que la obra siempre había estado ahí.

Tres de las esculturas que han realizado entre Toni y Toño serán los contenedores de la tecnología básica en la que he estado trabajando con compañeros de la Universidad de Valencia: tres grabadoras con sensor de voz, que han sido preparadas para durar el mes que se presenta la exposición. Al integrar la tecnología dentro de las esculturas, estas han pasado a convertirse en los canales de comunicación con el planeta tierra.

La experimentación entre barro y diferentes tecnologías, me ha impulsado a proyectar esta idea, que no hubiéramos podido realizar sin la ayuda de TODO el mundo, en especial de los imprescindibles: Loles y Floren.

Arte en la Tierra Arte en la Tierra Arte en la Tierra Arte en la Tierra Arte en la Tierra Arte en la Tierra Arte en la Tierra Arte en la Tierra

Fotos: Ked Haldsen

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Bibiana Martínez, Toño Naharro y Toni Tomás la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies