Oferta - Suscripción a Infocerámica
Escuela Nacional de Cerámica México - Talleres 2018

Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid

1

La 40 edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid ha tenido lugar entre los días 5 y 9 de septiembre, con la participación de 69 expositores de todos los ámbitos de la cerámica procedentes de toda España y Portugal

Información enviada por la organización:

Los visitantes, en un ambiente festivo, han tenido a su alcance un sinfín de artículos cerámicos, desde la alfarería tradicional (Portillo, Jiménez de Jamuz, Moveros, Pereruela, Talavera de la Reina, Salvatierra de los Barros,…) a la cerámica creativa o  contemporánea, realizados en todo tipo de material cerámico, desde el barro rojo hasta la porcelana, incluyendo todo tipo de greses y barros refractarios.

En un rápido paseo por la feria se ha podido contemplar la amplia variedad de formas y técnicas propias de este oficio. Piezas de uso diario, en su versión más clásica o adaptadas al gusto moderno, objetos decorativos, complementos del hogar,… todos ellos compartiendo la calidad de la realización artesana.

Esta feria comenzó hace 40 años impulsada por la Asociación de Ceramistas de Valladolid (ACEVA), con el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid y, con los años, ha conseguido situarse entre las ferias más importantes del sector. En sus primeras ediciones se situó en el Paseo de las Moreras, bajo el nombre de “Feria de Cerámica Popular de Castilla-León”, como recuerdan algunos de los participantes más antiguos, cambiándose la ubicación a la Plaza del Poniente durante unos años, para finalmente trasladase a su ubicación actual en el Paseo Central del Campo Grande (Acera de Recoletos).

En estos años no solo ha cambiado de ubicación. También ha ido recogiendo cada vez más tendencias y se ha ido diversificando, adaptándose a los tiempos e incluyendo ofertas atractivas para los nuevos amantes de la cerámica. Precisamente, en este afán de seguir el ritmo de la sociedad, y aprovechando el 40 aniversario, se han repartido entre los participantes 3500 bolsas de papel para entregar con las ventas. De esta manera se promueve la eliminación de plásticos y se contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Además, como pretende ser una feria cercana y atractiva para el público y difundir el trabajo de la cerámica, todos los años se realizan diferentes talleres participativos. En este sentido, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, en los dos últimos años  cerca de un millar de visitantes han colaborado en la elaboración de un mural que terminará adornando los muros de la ciudad. Además de la implicación de los socios de ACEVA, para esta iniciativa se ha contado con la colaboración de Vicente Díaz y Abysan.

A lo largo de su historia la feria ha acogido a muchísimos ceramistas y alfareros de toda España (y también de algunos otros países, principalmente Portugal), unos en activo, otros ya retirados y otros que, desgraciadamente, ya no están con nosotros. Desde la organización de la feria queremos tener un recuerdo agradecido para todos ellos, por hacer posibles estos 40 años de éxito.
________________________________________________________________________________________________

Feria de cerámica de Valladolid Feria de cerámica de Valladolid Feria de cerámica de Valladolid

________________________________________________________________________________________________

ACEVA
Apartado 359
47080 Valladolid

________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por laura Castrillo

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

1 comentario

  1. Mil felicitaciones por haber alcanzado esos exitosos cuarenta primaveras, nuestra familia posee varios yacimientos caoliniticos en nuestro Estado BOLÍVAR VENEZUELA saludos y un fuerte abrazo

Responder