Aprendiendo Wizún

by Infocerámica

Portada del libro Aprendiendo Wizún

El ceramista argentino Tato Corte nos presenta una visión de la cerámica mapuche desde la experiencia personal de su propia experimentación, así como los testimonios de hombres y mujeres mapuche de comunidades rurales y urbanas

En este libro, el autor nos relata su propia experiencia de aprendizaje de todo lo que concierne a la cerámica de la cultura Mapuche. Alternando las propias vivencias y aprendizajes, el autor nos introduce en la historia de esta cultura, que se extiende al sur de las actuales Argentina y Chile.

Tato Corte nos presenta numerosos ejemplos de formas de trabajo, de decoración y de cocción, así como variados testimonios de alfareros tradicionales o descendientes de los mismos, destacando la importancia que los sistemas de cocción tienen en la decoración y consecución de efectos de coloración en las cerámicas, que va del negro mate al uso de colorantes orgánicos.

También se dedica espacio al estudio de piezas concretas, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de los procesos técnicos, pero también de los planteamientos culturales, funcionales e históricos. El autor coteja diferentes opiniones, de antropólogos o supuestos expertos, con el resultado de resaltar el desconocimiento que durante siglos ha caracterizado el acercamiento de la cultura “oficial” a todo lo que concierne a la cultura de los pueblos originarios de América, no solamente durante la colonización sino también por parte de los estados surgidos posteriormente.

Siempre es aconsejable el estudio de estas culturas, pero hay que tratar de evitar planteamientos preestablecidos que nos hagan caer en los mismos errores que tratamos de poner en evidencia. De este modo, es importante destacar las injusticias que sobre la cultura cerámica original de los pueblos indígenas se hizo (o se hace) desde el desconocimiento y, peor aún, desde el menosprecio. Pero para que esta reivindicación tenga valor, no se debe caer en errores similares: “(…) el único invento cerámico propio de Europa: el esmalte de vapor de sal, fue desarrollado por los alfareros de Colonia en los estados alemanes de Westfalia en 1300’s”, lo que obvia, en una sola frase, toda la cerámica griega y romana, por citar las dos grandes culturas cerámicas europeas, además de las culturas “locales”, como la cerámica íbera o etrusca (por citar solo dos).

A pesar de esta y otras ideas que encontramos en el libro, y que pueden ser al menos discutibles, no cabe duda de la necesidad que existe en la historiografía de la cerámica de conocer y valorar las creaciones realizadas por pueblos como el Mapuche. Más aún si sirven para tratar de evitar la desaparición de una cultura con unos signos de identidad que deberían ser considerados como un patrimonio de la humanidad.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interior del libro Aprendiendo Wizún

 _____________________________________________________________________________________________________________

Tato Corte nació en Mendoza en 1950, hijo de una mendocina y un salteño, dedicados ambos a las Ciencias de la Tierra. Su familia se mudó a EEUU cuando tenía 5 años. Allí hizo la escuela primaria y comenzó la secundaria. Luego de la muerte de su hermano, hizo cerámica por primera vez en Wilmette, Illinois con Eugene Deutch. En 1960, el maestro Araníbar de origen boliviano, comenzó a enseñarle a tornear en la Escuela de Cerámica de la Universidad de Cuyo, durante una breve estadía en Menzona, que fue fundante en su relación con el arte cerámico.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Aprendiendo Wizún. Experiencia y reconstrucción de la cerámica mapuche en pampa y patagonia
Texto, tato Corte
Texto en castellano
18 × 22 cm. 163 páginas
Encuadernado en rústica
Bahía blanca Che, Argentina. Inc. ISBN: 978-987-42-5708-6

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Agradecimientos
Prefacio
Los inicios “Con una piedra como mano la alisaba”
“Esto lo vi hacer de chico”. Difusión en comunidades, retornos y preguntas.
La mirada cerámica del Conquistador
Cerámica Tehuelche
El fuego. Lo orgánico, otro ausente en las ideas cerámicas europeas.
Epílogo
Glosario mapuzungún-castellano
Glosario términos cerámicos
Apéndice
Bibliografía

Contacto:

Asociación Cultural de Defensa y Promoción de las Artes Regionales
Email: bahiablancache@gmail.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies