Residencias artísticas en Cogorderos - León

Cerámica en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

by Infocerámica

Cerámica en el Museo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía S.A. ha llevado a cabo  un proyecto para mejorar la exhibición e información de la Sala del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – MAIT,  dedicada a la Alfarería y Cerámica

Nueva sala de alfarería y cerámica
en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

La alfarería y cerámica ha sido, sin lugar a duda, definitoria de cualquier cultura popular. El barro, por ser un material moldeable refleja todo el quehacer de las manos del artesano y recoge el saber de la cultura de los pueblos. Por ello en el MAIT, desde sus inicios allá por 1990,  ha destinado una sala a esta actividad artesanal.

Actualmente hemos apostado por unas instalaciones con un componente más humano, comunicativo y ameno. El discurso expositivo se ha centrado  en explicar los valores de la tradición cerámica en la Península, Baleares y Canarias.

La  sala,  que se encuentra en un lugar destacado del edificio, presenta una disposición amplia y longitudinal, y por ello hemos colocado al centro,  una estructura modular que va creando los espacios expositivos y pasillos. El recorrido da comienzo con una bienvenida visual, para lo que se han empleado paneles retroiluminados que  logren captar la atención del público.

A continuación, seguimos el viaje a la  izquierda de la entrada, con una muestra de piezas  Canarias. Vitrinas con objetos representativos, imágenes y paneles explicativos con los orígenes de la tradición alfarera en las islas, desde la etapa aborigen hasta la popular, haciendo especial hincapié en los alfares de Tenerife: Las Miquelas en Candelaria, Cha Domitila en Arguayo, La Guancha y San Miguel de Abona; en la producción de las otras islas y en la técnica empleada, el urdido.

Dentro de esta área se ha integrado un cubículo para la proyección de un vídeo sobre la alfarería tradicional en Tenerife, donde se detalla el proceso de fábrica de las piezas, desde la recogida y trabajo inicial de la materia prima hasta el secado final en hornos.

El recorrido prosigue adentrándonos en el ámbito peninsular y balear, para lo que se hace necesario comenzar con una introducción sobre los orígenes de la cerámica en la Península Ibérica e Islas Baleares, su técnica con la utilización del torno y los materiales empleados.

A lo largo de la sala se van explicando los principales alfares peninsulares de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña,  Castilla-La Mancha, Castilla- León,  Extremadura,  Galicia,  la Rioja,  Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia con una muestras de sus piezas más representativas.

Luego hay un espacio dedicado a los usos porque este tipo de alfarería se caracterizó por su funcionalidad. Las piezas están clasificadas en objetos destinados al transporte, recipientes de almacenamiento, útiles para cocinar, vasijas de uso cotidiano, etc.

Tras este punto, continuamos la visita por las comunidades autónomas restantes siguiendo el mismo esquema anterior, de paneles explicativos y vitrinas expositivas.

Con esta presentación, los investigadores y estudiosos del tema pueden encontrar en el MAIT,  un material imprescindible para el Estudio de la Alfarería y Cerámica de España. Las colecciones son un documento material único,  recogidas en los años cuarenta del siglo XX y  en la mayoría de los casos, ya no se puede encontrar en su lugar de origen. Para la transformación de la Sala hemos contado con el proyecto del Grupo Empresarial “Divulgación Inmersiva”  y con el apoyo y asesoramiento de los alfareros tradicionales de la isla de Tenerife.

 Cerámica en el Museo de Tenerife Cerámica en el Museo de Tenerife Cerámica en el Museo de Tenerife

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece la Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies