European Woodfiring Conference La Borne 2018

by Infocerámica
La Borne, Francia

Cocción de horno de botellas

El pasado mes de agosto se celebró en la localidad francesa de La Borne la tercera edición de la Conferencia Europea de Cocciones de Leña en la que se reunieron decenas de ceramistas de todo el mundo

European Woodfiring Conference La Borne 2018

Texto: Wladimir Vivas – Fotos: W. Vivas y César Torres

La tercera edición de estas conferencias, reservadas para los ceramistas cuyo mayor interés es cocer en hornos de leña, prometía ser muy especial, ya que el lugar donde se celebraría tiene algo especial en el mundo de la cerámica europea. La Borne es, sin duda, uno de esos sitios que cualquier aficionado a la cerámica debería visitar alguna vez. La Borne es una pequeña población del departamento de Cher, en el centro geográfico de Francia. Desde los años cuarenta se han ido instalando ceramistas, la mayoría de los cuales utilizan todo tipo de hornos de leña.

Este es quizá el mayor atractivo que ofrecía esta edición de la Conferencia Europea de Cocciones de leña, que ha sido organizada por la Asociación de Ceramistas de La Borne (ACLB), ya que permitió a los participantes conocer un número de hornos de todo tipo y diseño imposible de encontrar en ningún otro sitio de Europa.

A estas conferencias suelen acudir ceramistas de todo el mundo, atraídos por las actividades, que en esta ocasión fueron conferencias, exposiciones, talleres, cocciones experimentales, construcción de hornos y, por supuesto, cocciones en siete hornos diferentes: anagama, horno “Olsen”, horno tren o Akigama, entre otros.

 Las cocciones de leña están viviendo un momento álgido en todo el mundo. En Europa, aparte de en La Borne, no han tenido tanta popularidad como en Japón, estados Unidos o Australia; sin embargo, en los últimos años,también en Europa se ven cada vez más ceramistas que utilizan este tipo de cocciones, que aportan una experiencia única en el control del último, y en ocasiones más importante, de los procesos de producción cerámica. Esto también lo encontramos en españa, donde poco a poco se van conociendo más ceramistas que comparten el gusto por dominar el fuego de forma directa. No es menos cierto que el actual movimiento de cocciones de leña tiene una estética propia, en la que las marcas del fuego, la alta temperatura y las cenizas naturales cumplen una función estética, lo que hace de este movimiento algo más que una simple elección técnica.

Es muy destacable también que los “woofirers” (cerámistas que cuecen con leña) contituyen una comunidad, y estas conferencias nos ofrecen la oportunidad de reunirnos, lo que tiene el resultado de coincidir, cada cuatro años, con compañeros de todo el mundo, así como conocer nuevos ceramistas que comparten esta pasión.

Durante los ocho días que duró esta conferencia se pudo asistir a decenas de actividades, lo que supone estar todo el día de una conferencia a una proyección, de una cocción a una mesa redonda, de una exposición a una demostración práctica. pero incluso muchos de los participantes no se conformaron con estas actividades, y optaron por apuntarse a alguno de los tres cursos, a cargo del norteamericano Peter Callas, la congolesa Francine Mava Sau, y el coreano Sangwoo Kim.

Además de estas actividades, uno de los puntos fuertes de esta edición fue la posibilidad de visitar los talleeres de los ceramistas de La Borne, las galerías, los museos y los grandes hornos tradicionales. También se organizó una visita a Bourges, donde se hizo una visita a la magnífica catedral y al Museo de artes decorativas, donde se pudo ver una magnífica exposición dedicada a los pioneros de La Borne.

Por vez primera, esta edición finalizó sin que se sepa donde será, dentro de cuatro años, la próxima edición; no obstante, la mayoría de los asistentes a La Borne seguro que están ya pensando en participar en la siguiente cita, en la que volveremos a pasar horas hablando de hornos, tiros, materiales, tipos de leña y, como no, de los efectos únicos que conseguimos en nuestros hornos.

Por último, una vez más, me gustaría expresar mi convicción de que, mademás de leer revistas y libros, además de consultar redes sociales, este tipo de reuniones son una fuente inigualable, especialmente para los ceramistas jóvenes, de una forma única de encontrar inspiración y conocimiento, además de sentirse integrado en una comunidad internacional, lo que es cada vez más importante para los ceramistas, que deben ser consciente de que Europa es el mundo en el que nos debemos mover.

La Borne, Francia

Peter Callas en el “workshop” que impartió

La Borne, Francia

La Borne, Francia

Instalaciones de la Asociación de Ceramistas de La Borne

La Borne, Francia

Cocción del horno de la Asociación de Ceramistas de La Borne

La Borne, Francia

Taller de cerámica y galería de Eric Astoul

La Borne, Francia

Exposición de ceramistas de La Borne

La Borne, Francia

Cocción en horno “Olsen”

La Borne, Francia

Taller de Herve Rousseau

La Borne, Francia

Por supuesto se pudo asistir a cocción y descargas de hornos

La Borne, Francia

Se pudo sistir a demostraciones de hornos de todo tipo

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a la organización de la Woodfiring European Conference y a los asistentes al evento la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies