Residencias artísticas en Cogorderos - León

300 Years of the Vienna Porcelain Manufactury

by Infocerámica

Portada del libro 300 Years of the Vienna Porcelain Manufactory

Este año, con motivo de los 300 años de la Manufactura de Porcelana de Viena, el museo MAK organizó una impresionante exposición con las cerámicas y la historia de esta fabrica  y se publicó este magnífico catálogo

Esta fábrica obtuvo el permiso para producir porcelana en 1718, por lo que está considerada la segunda manufactura de porcelana más antigua de Europa después de Meissen. El volumen que acompaña a la exposición en el MAK —Museo Austriaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo—, de Viena, recupera ahora la historia de la Fábrica de Porcelana de Viena, que se cerró en 1864. En esta exposición se han podido ver obras importantes, como la cámara de porcelana del Palais Dubsky (Sala Dubsky) o la pieza central de Zwettl, junto a estos clásicos se presentan a la luz  nuevos hallazgos.

El catálogo de la muestra ofrece quince ensayos de otros tantos especialistas, además del catálogo visual con centenares de magníficas fotografías de la colección del MAK, así como préstamos internacionales. El catálogo atestigua la importancia que la porcelana vienesa ha disfrutado como un logro cultural sobresaliente de Austria desde la época barroca.

la de Vienna es, sin duda, una de las manufacturas históricas más importantes de Europa, ya que durante 25 años fue, junto con la de Meissen, las únicas en posesión del secreto de la producción de porcelana en el viejo continente. Durante las primeras decadas de su historia funcionó como empresa privada, fundada por Claude du Paquier, vinculado a la corte imperial vienesa, pero en 1744 tuvo que ser rescatada por la inminencia de la quiebra económica, pasando a ser propiedad de la corona imperial, que en aquel momento ostentaba la emperatriz María Teresa. hasta la fecha de su cierre, en 1864 la manufactura continuó siendo propiedad de la corona.

En el libro se pueden conocer las diferentes épocas que caracterizaron su producción, sindo las más  buscadas or los coleccionistas las de la primera época privada. Posteriormente tuvo otro momento de esplendor a finales del siglo XVIII, cuando competían con la porcelana de Sèvres como suministradora de las cortes europeas.

Este libro con permite profundizar en la historia de la Manufactura de Vienna, lo que nos sirve para conocer la historia de la porcelana en Europa, sin duda una de las cumbres de la cerámica. Quizá sea importante conocer los hechos, la época y las características de la industria y el comencio de una época en la que la cerámica era una de las formas artísticas más respetadas, por las que los más poderosos gobiernos pagaban fortunas como símbolo precisamente de su poder.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro 300 Years of the Vienna Porcelain Manufactory

Ver interior del libro

 _____________________________________________________________________________________________________________

Textos de Rainald Franz, Andreas Gamerith, Michael Macek, Errol Manners, Waltraud Neuwirth, Kathrin Pokorny-Nagel, A. Philipp Revertera, Elisabeth Schmuttermeier, Ulrike Scholda, Leonhard Weidinger and Johannes Wieninger y Christoph Thun-Hohenstein.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
300 Years of the Vienna Porcelain Manufactury
Varios Autores. Editores: Christoph Thun-Hohenstein / Rainald Fran
Texto en inglés y alemán
24 × 31 cm. 272 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 48 €
Arnoldsche Art Publishers, Alemania. ISBN: 978-3-89790-530-6

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Viennese Porcelain as a Resonance Pledge
Three Centuries of Viennese Porcelain and Three Centennials
The Dubsky Chamber and the MAK
At a Loss for Words
The Viennese Porcelain Set for the Duke of Wellington
The Travel of an Arcanist, Joseph Jakob Ringler
Exemplars from East Asia
The “Hülfwerk von Engelhardszell”
Johann Pysel, “First Modelleur” of the Vienna Porcelain Manufactory
The Museum as the Administrator of an Estate
The Viennese “Porcelain Scene”
Paul Wittgenstein’s Porcelain Room
Etcetera: Random Thoughts on Collecting (and) Viennese Porcelain
History of the Vienna Porcelain Manufactory 1718-1864 in Its Cultural and Political Context

A Visual History of the Vienna Porcelain Manufactory
Bibliography and Select Literature
Photo Credits

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies