Oferta - Suscripción a Infocerámica

Akira Satake

0

Akira Satake es un buen ejemplo de alguién que llegó a la cerámica cono hobby y acabo convirtiendose en ceramista profesional, reconocido en todo el mundo y cuya dedicación le ha llevado a tratar de asimilar la tradición sin perder su identidad contemporámea

Akira Satake: la tradición como inspiración

Wladimir Vivas

“Para mí, el acto de creación es una colaboración entre la arcilla, el fuego y yo. Colaborar significa encontrar lo que el barro quiere ser y resaltar su belleza de, mismo modo en que las fuerzas naturales crean esa misma belleza en nuestro entorno. Las ondulaciones en la arena creadas por el viento, las formaciones rocosas causadas por deslizamientos de tierra, el crujido y la pátina en la pared de una casa antigua; todo esto debe su especial belleza a la mano aleatoria de la naturaleza. El fuego es la parte aleatoria definitiva de la ecuación colaborativa. Espero que el fuego sea mi aliado, pero sé que siempre transformará la arcilla en formas en las que no puedo anticipar.”

Akira Satake nació en Osaka, Japón, y reside en Estados Unidos desde 1983. En 2003 se trasladó desde su residencia urbana en Brooklyn, New York,  a un entorno natural en la localidad de Swannanoa, en el estado de North Carolina. 

Además de la cerámica, Satake es también músico, se dedicó profesionalmente durante más de dos décadas ha dar conciertos de su innovadora forma de tocar el banjo, llagando a actuar en el Lincoln Center o el  Carnegie Hall. También es un maestro del “shamisen” (banjo japonés) con un repertorio tradicional. Fue percisamente después de trabajar como productor y músico que decidió que debía hacer un cambio en su vida. El estrés del negócio de la música le llevó a un estado en el que decidió buscar una forma de evasión y relajación, lo que que le llevó a la cerámica, que conocía a través de su padre, pintor profesional y cerámista ocasional.

Gran parte de la producción en cerámica de Akira Satake está hecha para el Ikebana, después de haber estudiado este arte durante años. Sus pieza están cocidas en un horno de leña, que le permite obtener los resultados inspirados en la naturaleza provenientes de les esmaltes de cenizas, formados durante la cocción,  y que varían en función del tipo de leña que utiliza para la cocción, de la forma en que se carga dicha leña, la duración de la cocción o la forma de carga de las piezas en el horno.

Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake Cerámica de Akira Sarake

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Akira Satake la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder