Residencias artísticas en Cogorderos - León

Carolein Smit | WORKS

by Infocerámica

Libro sobre Carolein Smit

Este libro, editado por la editorial holandesa WBooks, muestra la obra en cerámica de la artista Carolein Smit (Amersfoort, Holanda, 1960), que actualiza la tradición europea de las “figuritas” de porcelana desde una perspectiva tan rompedora como llena de narrativa

Una rata colgada con perlas en un joyero, una figura de Cristo velada por gotas de sangre, un mono con uvas en sus brazos. El trabajo de la ceramista Carolein Smit es a la vez humano y misterioso, natural y sobrenatural y a menudo crudo y controvertido. 

Las imágenes de Smit nos llevan a la tradición artística de las vanitas: la presencia de la muerte hace que valga la pena vivir aquí y ahora. Desde el punto de vista de las imágenes que crea nos lleva a otra tradición, la de los gabinetes de curiosidades, agrupados por las categorías de objetos científicos, religiosos y anatómicos, que muestran lo desviado o lo anormal, precisamente para confirmar lo normal, clasifican lo peculiar para mantener el orden científico.

“La gente tiende hacia el misticismo y los rituales en un momento en que todo se puede encontrar en Internet”, dice Smit. ‘Mis imágenes son sobre ese cortocircuito emocional. Sobre la tensión entre la culpa y la inocencia, el poder y la impotencia, la vida y la muerte “.

Este es el planteamiento con que la editorial presenta este volumen. Desde el punto de vista de la cerámica de Carolein Smit, se puede hacer además un reconocimiento de la maestría técnica con la que están realizadas las esculturas, así como en la inagotable capacidad de búsqueda de imágenes, de metáforas y de representaciones de mitos, de historias (en algunos casos provenientes de la cultura popular).

Sin embargo, Carolein Smit no se nutre solo de esa búsqueda de transmitir historias, sino también del descubrimiento de la capacidad de evocación de objetos banales, de la imaginería popular; ella misma cuenta que es clienta habitual de una tienda on-line de objetos de segunda mano, donde la inspiración puede surgir, por ejemplo, de un esqueleto de goma que brilla en la oscuridad (probablemente un accesorio barato para Halloween), que posteriormente se convertiría en unas figuritas de porcelana de estética barroca que remite a la cerámica de Delft del siglo XVII.

Este catálogo, que abarca la obra de la artista desde 1989 hasta la actualidad, muestra una coherencia y persistencia en el desarrollo de un lenguaje artístico, de la utilización de estas imágenes “bizarras” (en el sentido anglosajón de la palabra) como medio de expresión. recorrer los cientos de esculturas recogidas en este libro es como pasar las páginas de un libro ilustrado, donde el cómic (probablemente de terror gótico) se funde con la estética de El Bosco.

Es indudable que, en ocasiones, las figuras de Carolein Smit pueden ser difíciles de asimilar, son herederas estéticamente de una suerte de “feismo”, que funciona como un revulsivo, como una forma de revelarse contra los tópicos de la creación artística, esos tópicos que siguen hablando de una “busqueda de la belleza”, aunque se quedan en la belleza meramente estética.

_____________________________________________________________________________________________________________

Libro sobre Carolein Smit  _____________________________________________________________________________________________________________

Autores: Harry Tupan (editor), Reino Liefkes, Olaf Thormann y Frits Achten

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Carolein Smit | WORKS
Varios Autores. Harry Tupan, Reino Liefkes, Olaf Thormann y Frits Achten
Texto en holandés, alemán e inglés
23 x 28 cm. 368 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 29,95 €
W Books. ISBN: 9789462582545

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Fascination. Harry Tupan
Myth, death and seduction. Reino Liefkes
Art should be allowed to hurt. Olaf Thormann
L’Amour fou. Frits Achten
Carolein Smit Curriculum vitae
Thanks to
Crowdfunding
Sponsors & Subsidiegevers
Colophon

Contacto:

W Books
Boerendanserdijk 33A
8024 AE Zwolle
Holanda

www.wbooks.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies