“Claire Partington: Taking Tea”

by Infocerámica
Ceerámica de Claire Partington

Foto: Tim Bowditch

La exposición  “Taking Tea”, de la cerámista británica Claire Partington presenta en el Seattle Art Museum, Estados Unidos, una instalación que hace referencia a la pintura barroca y las fábricas de porcelana europea, así como un panel montado con fragmentos de naufragios de los siglos XVII y XVIII

Claire Partington: Taking Tea”

Claire Partington reevalúa en la denominada “Sala de porcelana” del Seattle Art Museum (SAM) las historias narrativas de más de 1000 objetos europeos y asiáticos. Sus figuras dedicadas al acto de “tomar té” ponen un rostro humano a afición por la porcelana china que se ve en las piezas antiguas que se muestran a su alrededor. La instalación de Partington sugiere las consecuencias, a menudo inmoderadas, del comercio de porcelana durante la expansión de las rutas marítimas internacionales en los siglos XVII y XVIII. Su instalación está impregnada del lujo y la moda que estos artículos transmitieron en su tiempo, pero también expone los aspectos degradantes del comercio: la realidad de los viajes oceánicos precarios y la explotación humana.

En otro espacio cercano, Partington presenta elementos que no sobrevivieron a los peligrosos viajes. Los restos de los naufragios del siglo XVII aún llevan crustáceos y el olor de los mares que los envolvieron, al tiempo que a numerosas tripulaciones, en las batallas que portugueses, holandeses e ingleses libraron por el control de las rutas comerciales con Asia.

————————————–

Cada personaje del grupo está hecho en un estilo cerámico en particular:

El “hombre de la casa” está realizado en el estilo de la porcelana inglesa Bow y otros intentos europeos de imitación de la porcelana china y japonesa. No es realmente un artículo de lujo de gama alta, sino una imitación pobre. Está vestido con un traje del siglo XVII y parece un poco pasado en comparación con su esposa.

En la “mujer de la casa” se ve claramente el estilo de Sèvres, el pináculo de la producción europea de porcelana en el siglo XVIII. Como si se tratase de una moderna esposa-trofeo, lleva un amplio vestido de malla, diseñado para mostrar cuánta seda puede pagar, decorada con modernos logotipos de lujo.

“The Boy” es la posesión preciada, el genuino “lujo” exótico objeto de exhibición, hecho al estilo de la porcelana china Wan Li.

En “The Maid” se ve el estilo de las pequeñas teteras de gres rojo que fueron los primeros artículos de cerámica china que llegaron a Europa en el siglo XVII, junto con la carga principal de té y especias.

“Dos marineros” están esmaltados con celadón. Uno está agotado o, posiblemente, muerto, y el otro se aferra a la vida. Ambos son ignorados por el grupo que disfruta de la la fiesta del té. Gravado en la parte posterior de una figura se lee un extracto de la obra “Don Juan”, de Lord Byron (1788–1824).

Cerámica de Claire Partington Cerámica de Claire Partington Cerámica de Claire Partington Cerámica de Claire Partington Cerámica de Claire Partington

Fotos Dan Weil

________________________________________________________________________________________________

Seattle Art Museum
1300 First Avenue 
Seattle, WA 98101 
Estados Unidos

Web: www.seattleartmuseum.org

________________________________________________________________________________________________

 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Seattle Art Museum por la ayuda para la realización de este reportaje.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies