Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Conxita Sancho

by Infocerámica

Del 29 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019, la Sala 2, dedicada a exposiciones temporales de Terracota, Centro de Interpretación de la Alfarería acogerá una exposición de cerámica: “Arte y Moda”, de Conxita Sancho

Información enviada por la AeCC:

Conxita Sancho, modista de profesión, en la actualidad retirada, ahora, dedica parte de su vida al arte.

Cuenta con diez años de estudios de Cerámica en la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona en Tortosa, dos cursos intensivos en el Taller Escuela Ramon Fort de Llers (Girona), tres cursos con la ceramista Teresa-Marta Batalla y clases puntuales con la ceramista Montse Llanas. En la actualidad continúa asistiendo a la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona en Tortosa, poniendo la atención en otras disciplinas artísticas, como son el dibujo y el grabado, para enriquecer más, si cabe, su formación.

Ha realizado exposiciones colectivas en la Escuela de Arte de Tortosa (a lo largo de 10 años) e individuales en Amposta y Sant Carles de la Ràpita. Esta es la segunda vez que expone en el Museo Terracota, la primera vez lo hizo, en 2013, acompañada de la pintura de Pep Casals.

Ahora, Conxita expone sola y bajo el título “Arte y moda”, nos presenta una serie de obras, que según explica ella misma, se pueden dividir en tres temáticas: fantasía (calados), árboles y meninas, combinando, a menudo, cerámica y hierro y uniendo aquellos dos actividades que han formado y forman parte, de su vida.

Su obra es totalmente contemporánea y se atreve a utilizar las técnicas más innovadoras.

Reminiscencias de su profesión, como una enorme paciencia, gusto por el detalle, por el trabajo bien hecho y una técnica casi perfecta, lo traslada a la cerámica teniendo como resultado unos calados cuidados, detallistas, sutiles y exquisitos, donde la naturaleza está presente, a través de diferentes elementos vegetales uniéndolo de algún modo con el siguiente grupo temático: los árboles. El árbol como símbolo de la regeneración perpetua, de la vida en su sentido dinámico y de la evolución continua. Brota, pierde las hojas y las recupera, y en consecuencia se regenera; muere y renace innumerables veces. Cargado, también, de fuerza sagrada, por su verticalidad uniendo lo espiritual con lo terrenal. Así, Conxita, activa, vitalista con ganas de aprender, descubrir y experimentar constantemente pone su atención en los árboles, porque como ella son dinámicos y enérgicos. Unos árboles con una buena base donde esparcir sus raíces y poder continuar con la regeneración, por ello la base de este árbol es el hierro, material noble, resistente y a la hora maleable. Un hierro bien trabajado, bien acabado y distinguido, elaborado por Pepe Fuentes (marido de Conxita), mecánico de profesión, ahora retirado, pero de aquellos mecánicos de antes, excelentes profesionales, que lo saben hacer todo …

El último tema de la exposición: las meninas, representa la mujer y su omnipresencia, la mujer que, como las meninas, palabra de origen portugués que significaba mujer al servicio de la corte de la reina, trasladado a la vida contemporánea, está al servicio de la familia, del hombre, de los hijos, los amigos, de la sociedad, etc. Mujeres, muchas de ellas de colores blancos y suaves, de formas puras, redondeadas y texturas, que reflejan la sutileza, la delicadeza, la sensualidad y la firmeza que las caracterizan en contraposición de algunas piezas más oscuras con elementos de hierro, más frío y distante, que alertan de los peligros constantes a los que se encuentra expuesta la mujer en nuestra sociedad y contra los que debemos luchar.

Con todo, un conjunto de piezas elegantes, cuidadas, imponentes y fastuosas resultado del tándem Conxita y Pepe, ya que la unión de sus habilidades manuales tiene como resultado unas obras de una extraordinaria calidad a la vez que la unión de la cerámica, resultado de la confluencia de los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, y, el hierro, usado como materia prima en la industria y también en las artes enriquece enormemente las creaciones que con toda seguridad no dejarán a nadie indiferente.

El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el domingo 2 de diciembre, a las 12’00 de la mañana, en el Museo Terracota.

Les recordamos que el horario del Museo Terracota es: miércoles a viernes de 9’30 a 13’30 horas; sábados, domingos y festivos de 12’00 a 14’00 horas.

________________________________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Conxita Sancho Cerámica de Conxita Sancho
________________________________________________________________________________________________________________________

Terracota – Centre d’Interpretació de la Terrissa de la Galera
C. Sant Llorenç 36
43515 La Galera (Tarragona)

Email: terracota@galera.altanet.org
Web:
www.galera.cat

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Ajuntament de la Galera Terracota

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies