Vessel Sculpture / Gefäss Skulptur

by Infocerámica

Portada del libro Vessel Sculpture

La editorial alemana Arnoldsche Art Publishers presenta este volumen dedicado a la cerámica alemana desde 1946 hasta hoy, un volumen de gran formato indispensable para conocer la cerámica del país germánico

En 2008 and 2013 al GRASSI Museum of Applied Arts en Leipzig presentó dos catálogos bajo el título Vessel / Sculpture. German and International Ceramics since 1946, que fueron publicados con motivo de sendas exposiciones.

“Al igual que en las publicaciones anteriores, las piezas del libro entran en diálogos estéticos, facilitando así perspectivas interesantes en el desarrollo de la cerámica artística hasta el presente. Al hacerlo, queda claro cómo se desarrollan los objetos de cerámica desde lo funcional hasta obras de arte autónomas y consistentes, sin perder necesariamente el tema del recipiente.” Esto es lo que nos dice la editorial sobre el contenido de estas exposiciones y sus correspondientes libros.

Pero la multitud de biografías de artistas actuales, ilustraciones e imágenes de marcas de fabricantes hacen de este un trabajo de referencia altamente recomendable. Y no solo de la cerámica alemana de los últimos setenta años, ya que se incluyen cerámicas de artistas de otros países, entre los que no pueden faltar Claudi Casanovas, Antoni Cumella o Arcadi Blasco.

La colección de cerámica del Museo Grassi de Artes Aplicadas de Lepzig no ha dejado de crecer, sumando miles de piezas. Esta magnífica colección ha servido para realizar impresionantes exposiciones, la primera en 2008 y la segunda en 2013. En 2018 tuvo lugar la tercera de estas muestras, centradas en la cerámica internacional, aunque, lógicamente, hay una mayoría de obras de artistas alemanes.

El libro está organizado por orden cronológico, por lo que es muy fácil ver la trayectoria que ha seguido el desarrollo del arte de la cerámica en Alemania, pero también en Europa, a través de cerca de seiscientas obras de 291 artistas.

El libro comienza con una sección en la que se muestran las notas, que no fueron realizadas para su publicación, pero que muestran la forma en que esta colección se fue concretando: son notas sobre visitas a talleres, encuentros con ceramistas, con directores de museos, notas sobre diferentes piezas o inauguraciones de exposiciones. El interés de estas notas está en que podemos ver cómo esta colección se va formando gracias a las relaciones personales, las donaciones de los propios artistas y de coleccionistas.

A continuación encontramos el catálogo, compilado por Olaf Thormann, con cientos de fotografías a toda página y la información de cada una de las piezas, desde el jarrón de Richard Uhlemeyer, de 1947, hasta la cerámica funcional (aunque al mismo tiempo escultórica) del británico Julian Stair.

La última parte del libro está dedicada a las biografías de cada uno de los cereamistas, con fotografías de sus marcas o firmas, lo que convierte a este catálogo en un volumen de estudio.

Es de esperar que el Museo Grassi continúe con esta labor, ya que este, junto a los anteriores volúmenes de esta serie, se han convertido en Alemania en libros muy populares, ya que es el “quién-es-quién” de la cerámica contemporánea en Europa, especialmente en Alemania.

_____________________________________________________________________________________________________________

 Páginas interiores del libro Vessel Sculpture

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Vessel Sculpture / Gefäss Skulptur
Varios Autores
Texto en alemán e inglés
25 x 29,5 cm. 544 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 58,00 €
ISBN: 978-3-89790-543-6

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies