Proyecto “CLAY”

by Infocerámica

CLAY (apoyo sectorial para pymes de cerámica artística innovadoras y competitivas) es el nombre de un nuevo proyecto de Interreg Europa que comenzó el 1 de junio de 2018, coordinado por el Gobierno Regional de Umbría, Italia

Información enviada por la organización:

Interreg Europe es un programa que ayuda a los organismos públicos regionales y locales de toda Europa a desarrollar y aplicar políticas más efectivas. El proyecto CLAY, de hecho, a través del intercambio de experiencias prácticas y soluciones entre los socios en el sector de la cerámica artística y artesanal, conducirá al desarrollo de políticas y acciones concretas para apoyar y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas cerámicas europeas. Esto se hará a partir de un estudio de las fortalezas y debilidades del sector cerámico, que ha pasado por la crisis económica mostrando varios problemas críticos.

CLAY pretende apoyar al sector de la cerámica priorizando las nuevas tecnologías, fortaleciendo las marcas y desarrollando nuevos servicios para mantener la ventaja competitiva y enfrentar el desafío de la globalización. El intercambio interregional ayudará a los socios de CLAY a mejorar los programas regionales y los instrumentos de política que pueden fortalecer la tradición e impulsar la innovación en el sector de la cerámica artística.

El proyecto CLAY reúne 5 regiones que tienen importantes tradiciones cerámicas y pequeñas y medianas empresas innovadoras, y utiliza el intercambio interregional para identificar soluciones al desafío de igualar la tradición y la innovación, mediante la mejora de los programas regionales de innovación.

El proyecto CLAY es implementado por 6 socios:

  • Gobierno regional de Umbría (Socio líder – Italia)
  • AEuCC – Agrupación europea de cooperación territorial “Ciudades de cerámica” (Socio asesor, legalmente con sede en España)
  • ADRSV – Agencia de Desarrollo Regional del Suroeste de Oltenia (Rumania)
  • Consejo Regional de Ostrobotnia del Sur (Finlandia)
  • Centro Tecnológico de Cerámica y Vidrio CTCV (Portugal)
  • Asociación para el desarrollo y promoción del centro cerámico europeo (Francia)

Por lo tanto, el objetivo principal del proyecto es mostrar que el producto, el diseño del proceso y la innovación pueden mantener la tradición y la modernidad visibles y competitivas en el escenario actual. El objetivo general es garantizar que los instrumentos de política seleccionados se adapten para apoyar el sector de la cerámica para que florezca en el entorno global contemporáneo. Esto beneficiará al sector cerámico artístico y otros sectores de la economía regional involucrados en la innovación de procesos industriales.

Actualmente, cada socio está organizando una reunión con los operadores locales del sector, en la que los interesados ​​pueden conocer el proyecto y desarrollar una discusión, intercambiar opiniones e identificar las principales fortalezas y debilidades con respecto al sector cerámico artístico en su país, como además de centrarse en las medidas de innovación ya existentes. En este primer paso del proyecto, cada socio de hecho proporcionará un Análisis del Sector, que consiste en un estudio territorial profundo para comprender las características clave del sector cerámico artístico y del entorno de innovación existente en sus regiones.

El segundo paso, iniciado en diciembre de 2018, muestra a los socios qué tipo de innovación se puede promover en la cerámica (proceso, producto, marketing) y cuáles son las innovaciones que se deben cumplir. Una vez que haya comprendido completamente el sector y las necesidades, en el tercer paso del proyecto CLAY, los socios analizarán cómo se pueden satisfacer dichas necesidades, quiénes son los actores clave que pueden respaldar el proceso de innovación y cuál es el contexto político relevante. Luego, gracias al conocimiento adquirido y las Buenas Prácticas identificadas, las regiones CLAY desarrollarán su Plan de Acción local, destinado a mejorar el instrumento de política identificado y apoyando a las pequeñas y medianas empresas en el campo de la cerámica artística y artesanal.

El próximo Evento de Aprendizaje Interregional se llevará a cabo en Limoges (Francia), una de las capitales mundiales de la porcelana, en febrero de 2019 e incluirá visitas de estudio, lo que permitirá a los socios observar y adquirir conocimientos sobre las “buenas prácticas de cerámica” desarrolladas en esta región.

El proyecto CLAY pertenece al Eje Prioritario 2 del Programa Interreg (competitividad de las PYME) y tiene una duración de 5 años (2018-2023), dividido en la fase 1 (36 meses – Aprendizaje regional + Aprendizaje interregional + Aprendizaje europeo) + fase 2 (24 meses – Implementación y Seguimiento del Plan de Acción).
________________________________________________________________________________________________

Clay Interreg

________________________________________________________________________________________________

CLAY
www.interregeurope.eu/clay/

Facebook: www.facebook.com/clayeurope/
Linkedin: www.linkedin.com/company/interreg-clay/
Instagram: www.instagram.com/clayeurope/
Youtube: www.youtube.com/channel/UCjqhhDmo5HmXfnI9a-Bd4RA

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por AEuCC

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies