Shoji Hamada en Leach Pottery St. Ives

by Infocerámica

Cerámica de Shoji Hamada

Siempre es una ocasión especial poder visitar una exposición de cerámica de Shoji Hamada, pero si es en la sala de exposiciones de “The Leach Pottery”, la visita puede convertirse en una experiencia trascendente para un ceramista

Shoji Hamada en Leach Pottery St. Ives

“De todos los hombres que he conocido, nadie ha logrado tal equilibrio entre
las facultades del corazón, la cabeza y la mano como Hamada”.

Bernard Leach, 1974

El pasado mes de diciembre se inauguró esta exposición, que puede visitarse hasta el 24 de febrero, con motivo de los cuarenta años de la muerte de Hamada (1894-1978), considerado como uno de los grandes ceramistas del siglo XX y figura clave en la renovación de la cerámica de estudio en todo el mundo.

Compuesta por 40 piezas, desde botellas con excelentes decoraciones con reservas y jarrones generosamente esmaltados hasta los incomparables cuencos para el té de Hamada, además de los “yunomi” (vasos para beber té de forma informal) o las cajas, esta exposición es una retrospectiva de su mejor trabajo desde principios de la década de 1920 hasta la década de 1970. Las piezas provienen de importantes colecciones privadas, incluido un “chawan” (cuenco para la ceremonia del té) que era propiedad de Bernard Leach.

La exposición viajó a St. Ives después de ser mostrada en la Oxford Ceramic Gallery, y es un muy apropiado homenaje a la obra de Hamada que puedan verse precisamente en el lugar creado por el maestro japonés junto a su gran amigo Bernard Leach en 1920, hace casi 100 años.

Shoji Hamada

David Whiting, escritor especializado en artesanía, dijo: “Shoji Hamada era un alfarero tan famoso, una figura tan importante en la historia de la cerámica de estudio y la artesanía (en Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en Japón), que puede ser difícil, exactamente cuarenta años después de su muerte, ver sus cerámicas con nuevos ojos. Y, sin embargo, su mejor trabajo, y aquí tenemos una excelente representación, está tan fresco como siempre.”

“Por mucho que Hamada se basara en las formas tradicionales del Lejano Oriente y en el inglés medieval, fue un maestro moderno que desarrolló un lenguaje poderosamente expresivo del siglo XX. Las piezas con esmaltes y engobes tienen una energía comparable a la abstracción más gestual en la pintura, y hay un movimiento fluido en su pincelada, en gran parte de vibrantes motivos (tenía un gran amor por la botánica).

“En Gran Bretaña tenemos un afecto particular por Shoji Hamada. Después de todo, fue él quien, junto a Bernard Leach, ayudó a crear las bases en los inicios de la cerámica de estudio británica durante su breve estadía en St. Ives a principios de la década de 1920, y continuó visitando y esponiendo aquí durante el resto de su vida, una cálida y viva presencia.”

Libby Buckley, Directora de Leach Pottery, dijo: “Recien llegada de Japón, donde pude sentarme y tomar el té en la histórica casa de Hamada, esta exposición es un oportuno recordatorio de casi un siglo de amistad compartida y con profundas raíces en la cerámica. Shoji Hamada y Bernard Leach fueron los pioneros que construyeron The Leach Pottery, pero siguen siendo influyentes hoy en en día.

________________________________________________________________________________________________ 

Cerámica de Shoji Hamada

Cuenco para el té de estilo “Okinawa”. (Foto: Michael Harvey – Oxford-Ceramics)

Cerámica de Shoji Hamada

Cuenco para el té. (Foto: Michael Harvey – Oxford-Ceramics)

Cerámica de Shoji Hamada

Tetera facetada, esmalte tenmoku. (Foto: Michael Harvey – Oxford Ceramics)

Cerámica de Shoji Hamada

“Chawan” (Cuenco para ceremonia del té). (Foto: Michael Harvey. Oxford Ceramics)

Cerámica de Shoji Hamada

Cuenco. (Foto: Michael Harvey. Oxford Ceramics)

Cerámica de Shoji Hamada

Cuenco para té, 1960. (Foto: Michael Harvey. Oxford Ceramics)

Imágenes cortesía de The Leach Pottery y Oxford Gallery

________________________________________________________________________________________________

 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a The Leach Pottery por la ayuda para la realización de este reportaje.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies