Cursos de cerámica - Formación Infocerámica 2019
CERAMIBA 2019 - Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística

Bärbel Thoelke. Porzellan

0

Portada del libro sobre el ceramista aleman Bärbel Thoelke

La obra del ceramista y diseñador Bärbel Tholke une a la perfección estas dos disciplinas, ya que cualquiera de sus diseños para manufacturas de porcelana podrían ser piezas únicas y, en muchos casos, sus obras personales admitirían la producción seriada

Bärbel Thoelke nació en la ciudad alemana de Stralsund en 1938, desde joven estudió cerámica y diseño, lo que le peermitió empezar su trabajo en la fábrica de porcelana de Freiberg / Sajonia. Posteriormente compaginó la labor docente en el departamento de cerámica de la Kunsthochschule Berlin-Weißensee con la colaboración con la manufactura Porzellanwerk Freiberg. Esta colaboración le valió un prestigió que le llevó a trabajar para algunas de las más prestigiosas fábricas de porcelana de Alemania: la Estatal de porcelana Meissen, la Königliche Porzellan-Manufaktur de Berlin (KPM), el Schwarzburger Werkstätten für Porzellankunst, o la Neue Wiener Porzellanmanufaktur Augarten, entre otras.

Desde 1970, además de estos trabajos de diseño y asesoramiento técnico para las fábricas, Bärbel Thoelke tenía además su propio taller, en el que produce sus propias piezas únicas, realizadas principalmente en porcelana. Esta dualidad le ha llevado a compartir métodos de trabajo, ya que las técnicas que utiliza en su obra personal se ve claramente influenciada por los métodos de fabricación de la industria; pero también los diseños que realiza para grandes factorías tienen el marchamo de la obra personal.

tanto en su obra personal como en sus diseños podemos ver claramente un gusto por el uso de porcelanas coloreadas, por la investigación de esmaltes y por el desarrollo de técnicas de utilización de los moldes que va más allá de la simple conformación de las piezas. La translucidez, la luz y las sombras son para esta artista herramientas expresivos que utiliza con maestría.

Es muy destacable que gran parte de sus diseños no son piezas funcionales en el estricto sentido de la expresión, ya que se pueden ver más como piezas decorativas, aunque sin perder el sentido de las formas tradicionales de la vasija cerámica. Sobre esto ella misma aclara:  “[deseo] …realizar mis ideas totalmente personales de un objeto con el que uno quisiera convivir a diario y que quizás solo sea problemático cuando no está allí”.

Este libro, como todos los de la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers está cuidadosamente editado, contiene textos de varios autores, 142 ilustraciones y datos biográficos de la artista

._____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro sobre el ceramista aleman Bärbel Thoelke

 _____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Bärbel Thoelke. Porzellan
Varios Autores. Editor, Hans-Peter Jakobson
Texto en alemán
22 x 27 cm. 112 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 34,00 €
ISBN: 978-3-89790-550-4

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder