Clive Bowen

by Infocerámica

Libro dedicado a Clive Bowen

La galería británica Goldmark, además de su sección dedicada a la cerámica, tiene también una actividad editorial dedicada a publicar los catálogos de los artistas que exponen, entre los que encontramos a Clive Bowen

El autor del texto es uno de los grandes expertos de Reino Unido en el campo del arte y la artesanía, y este volumen nos ofrece un texto en el que conecta la obra de Clive Bowen tanto con la tradición de la cerámica popular en Reino Unido como con las influencias de la cerámica japonesa.

Clive Bowen (Cardiff, 1943) tiene una larga carrera centrada en la elaboración de cerámica de baja temperatura cocida en horno de leña. Para entender su obra hay que contextualizar un poco el escenario en el que se mueve. Habría que empezar por recordar la tradición de la alfarería popular de Reino Unido, especialmente la decoración denominada “slip and glazes”, esto es “engobe y esmaltes”. Por que eso es, esencialmente lo que define esta cerámica: el uso de engobes con una cubierta transparente o de color miel. Esta forma de decoración no es, ni mucho menos, exclusiva de las islas británicas, sino que puede verse en diferentes países y culturas.

En el caso del Reino Unido encontramos otro momento que cambió la historia de la cerámica. Cuando a principios del siglo xx, Bernard Leach instaló su “Leach Pottery” en la localidad de St. Ives, en el extremo más remoto de Cornwall, lo hizo con la ayuda de su amigo Shoji Hamada, sobre las teorías del movimiento Mingei de Yanagi Soetsu, a su vez influidas por el movimiento Arts & Crafts. De toda esta mezcla surgió un movimiento que, en un primer momento, llevó a Leach a crear piezas mezclando formas y estilos, desde la alfarería medieval británica hasta la porcelana china o las tradiciones japonesas y coreanas.

En la actualidad este estilo se puede entender casi como una forma de pensar la cerámica, una filosofía que en ocasiones se denomina “tradición Leach” y que siguen miles de ceramistas de todo el mundo (especialmente del mundo anglosajón). Clive Bowen es un gran exponente de esta línea, que ha elegido simplificar la técnica para liberar la creatividad.

Este catálogo nos ofrece una selección de estupendas fotografías que nos permiten conocer su obra, tanto las piezas más elaboradas como las piezas funcionales de todo tipo, desde pequeños cuencos o tazas hasta grandes jarras y platos y bandejas de gran tamaño, en los que es más evidente ese transito que lleva a este artista a componer piezas en las que la decoración deviene en una expresión abstracta.

Cualquier aficionado a este tipo de cerámica debe conocer el catálogo de libros de esta galeria/editorial, ya que, por un precio muy razonable, podemos conocer el momento actual de la “tradición Leach”.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro dedicado a Clive Bowen  _____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Clive Bowen
Simon Olding
Texto en inglés
17 x 24 cm. 64 páginas
Encuadernado en rústica con sobre cubierta
Precio: 10 £

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para ver el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Goldmark Gallery
14 Orange Street, Uppingham
Rutland, LE15 9SQ, UK

+44 (0) 1572 821424
info@goldmarkart.com
www.goldmarkart.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies