Exposición De lo Cerámico, Colateral a la XIII Bienal de La Habana

by Infocerámica

Con ocasión de la XIII Bienal de La Habana se celebra en la Casa Aguilera esta exposición colectiva en la que participan destacados ceramistas cubanos

Información enviada por la organización:

Exposición De lo cerámico En un primer acercamiento al concepto De lo cerámico, título de esta exposición colectiva, podría apuntarse que tal denominación involucra propuestas que son el resultado del conocimiento de determinadas técnicas cerámicas o participan del proceso que este quehacer requiere; emplean lo mismo el barro en su estado puro o lo ya existente en la vida cotidiana en función de materializar una idea. Al explotar las posibilidades de este material en todas sus variantes -siendo un elemento protagónico- se obtiene como resultado un indudable objeto artístico que rebasa las más ortodoxas clasificaciones de escultura, pintura, cerámica-.

Así, bien pudieran compartir escenario obras que, en el plano morfológico, conjugan al volumen de arcilla diversos elementos no asociados a la esfera del arte, así como otras expresiones plásticas. También son válidas aquellas propuestas que se decantan por la reutilización de objetos extraídos del universo funcional e, incluso, de producción industrial, en ciertos casos intervenidos por el artista para construir un determinado discurso.

Usualmente, la realidad se impone para transformar, transgredir y actualizar cualquier conceptualización que, hasta su momento, resultaba suficientemente sólida y válida. El espacio físico disponible contribuyó a generar otros criterios curatoriales e supuso un reto para los creadores a la hora de concebir sus proyectos. Paredes esquineras o frontales de diferentes dimensiones, el vestíbulo, el pasillo contiguo y el patio central del museo fueron las áreas definidas para el montaje definitivo. Se asumió el concepto originario de instalación así como la noción de contenedor desde diversas perspectivas. Se advierte además la recurrente reflexión de la cerámica o del medio cerámico en torno a su propia naturaleza.

Tales aspectos aúnan en el plano formal y de significados el reciente trabajo de Ioán Carratalá Corrales, Alejandro Cordovés Rodríguez, Gilberto E. Gutiérrez Amat, Javier Martínez Herrera, Tomás Núñez -Johny-, Teresa Sánchez Bravo, Beatriz Sala Santacana y David Velázquez Torres.

Estos ocho creadores han apostado por un necesario riesgo en el arte: el de la experimentación. Surisday Reyes Martínez Curadora Directora Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana.
________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

Museo Nacional d ela Cerámica Contemporánea Cubana
Calle Mercaderes, esquina a Amargura, Habana Vieja
La Habana, Cuba

Tel. 78011130
Email:  ceramica@patrimonio.ohc.cu

 ________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Surisday. Directora Museo Nacional de la Cerámica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies