Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Zigor García

by Infocerámica

Cerámica de Zigor García

Esta exposición, titulada -KOSTAKO BIDETIK- muestra las esculturas e instalaciones cerámicas del artista vasco Zigor García Etxarri

“KOSTAKO BIDETIK”
Del 3 de mayo al 8 de junio del 2019

Aún cuando muchos artistas al sumergirse en el lenguaje del arte contemporáneo descubren un instrumento adecuado para transmitir las preocupaciones y reflexiones que albergan en su interior, este instrumento tiene también sus riesgos y el mayor es el alejarse de la sensibilidad del espectador y en consecuencia que las obras de arte para éste sean extrañas e incompresibles y que las manifestaciones del artista contemporáneo se conviertan en un monólogo. A fin de cuentas, la trayectoria que ha seguido estos dos últimos siglos el arte contemporáneo y el espectador genérico no han confluido porque, por desgracia, no se ha llevado a cabo todo el trabajo que debía haberse realizado tanto desde el punto de vista del artista como de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo.

Habida cuenta que el panorama actual del arte contemporáneo es el arriba descrito sucintamente, causa sorpresa y resulta extraño el recorrido propio seguido por el artista Zigor García Etxarri en el campo del arte. Una vez obtenido en Bilbao la licenciatura de Bellas Artes, las obras de los primeros años fueron figurativas y, por tanto, desde el punto de vista del lenguaje artístico fáciles de comprender para el espectador, pero estos últimos años ha empezado a desarrollar otro tipo de arte alejándose de los lenguajes anteriores, sumergiéndose en un nuevo lenguaje dentro del arte contemporáneo. Aún cuando sus primeras obras eran fáciles de entender, a juicio del artista, éstas impedían la participación del espectador, esto es, planteaban una comunicación unidireccional, desde el artista al espectador, pero obstaculizando la comunicación que debía plantearse entre la obra de arte y el espectador.

Para resolver dicha situación, Zigor García Etxarri se ha sumergido en los lenguajes del arte contemporáneo y tras su análisis, los ha asumido, asimilado y elaborado la serie de obras que ahora expone por primera vez. Sin embargo, para dar cima a este nuevo reto el artista precisaba de un nuevo soporte y éste lo ha encontrado en la naturaleza, concretamente en el monte Jaizkibel. Partiendo por el camino de la costa, es allí donde ha encontrado sus principales fuentes de inspiración; por un lado, para dar cauce a tantas preocupaciones y reflexiones interiores, y, por otro, para dar una oportunidad al espectador para que a través de estas obras de arte realice su propio recorrido, esto es, generando una comunicación entre el artista, la obra de arte y el espectador, en distintas direcciones.

Para esta exposición Zigor Garcia Etxarri presenta cinco conjuntos escultóricos realizados en cerámica y dos series de dibujos: “Ibilbideak”, “Gaztarrotz”, “Turruya”, “Erentzin” y “Gran Canto”, frutos de los recorridos artísticos realizados a los extremos marinos del monte Jaizkibel. Estas piezas de cerámica, son muchas de ellas recipientes cóncavos a medIo llenar en las que el artista ha depositado su experiencia y reflexiones. Sin embargo, será en el encuentro con el espectador cuando la obra se complete, en el encuentro de dos recipientes: el espectador y el objeto como dos polos que se encuentran en su vacio, para ser llenados por la experiencia en tiempo real, en ese momento; en esta exposición.

José Javier Fernández

Texto incluido en el catálogo de la exposición. Reproducido exclusivamente para la promoción de la muestra.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor GarcíaCerámica de Zigor García

________________________________________________________________________________________________

Información:

Aramburu jauregia
Andre Maria Kalea, 4
Tolosa, Guipúzcoa

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Zigor García Etxarri el permiso para reproducir las fotografías y texto.

Quizás también te interese

1 comentario

juanito 3 de septiembre de 2021 - 09:17

Menuda cagada de esculturas, y el tio se cree artista

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies