Residencias artísticas en Cogorderos - León

Morfologia delle Meraviglie

by Infocerámica
Cerámica de Torbjorn Kvasbø

Torbjorn Kvasbø

La galería italiana Officine Saffi, de Milán, organiza esta muestra que se podrá visitar del 21 de julio al 18 de agosto, en la localidad de Ostuni, en la región de Puglia, y que contará con la participación de doce ceramistas de reconocido prestigio

Morfologia delle Meraviglie

Vincenzo D’Alba + Antonio Marras – Paolo Gonzato – Anders Herwald Ruhwald – Torbjørn Kvasbø – Morten Løbner Espersen – Loredana Longo – Shozo Michikawa – Johannes Nagel – Irina Razumovskaya – Alessandro Roma – Kati Tuominen-Niittylä.

Este proyecto, organizado por la galería milanesa Officine Saffi, y titulado “Morfología de la maravilla” está comisariado por  Lorenzo Madaro y se realizará en la localidad de Ostuni, en el sur de Italia, con un programa que incluye, además de la exposición, cursos y performance.

Durante los últimos 8 años, Officine Saffi ha estado promoviendo el papel de la cerámica en la cultura contemporánea. El proyecto se basa en el diálogo entre la tradición inherente al material y la búsqueda de un lenguaje contemporáneo que se pueda expresar a través del arte, el diseño y la alta artesanía. “El evento de Officine Saffi en Puglia –declara la fundadora de Officine Saffi, Laura Borghi– es parte de esta línea de investigación. La galería invitó a artistas y diseñadores internacionales a trabajar en la arquitectura y el paisaje, en contacto con un entorno, rico en antecedentes culturales, y con las comunidades locales que son los protagonistas de la reciente explosión creativa de Apulia. La exposición pretende ser un recipiente lleno de historias, diálogos, relaciones, maravillas, tanto para el público local como para el número cada vez mayor de extranjeros. “Este proyecto no va a ser un evento único, pero aspira a ser una cita fija del verano de Apulia, para explorar lugares sugerentes a través del material cerámico”.

La morfología, en un contexto lingüístico, estudia la estructura gramatical de las palabras y las clasifica en categorías específicas. Sin embargo, en esta exposición destaca la maravilla que existe entre diferentes experiencias escultóricas, que comparten la misma atención a la construcción (y su decadencia) de la forma, y ​​una raíz lingüística común, que se encuentra en las diferentes técnicas de la cerámica. En línea con la misión de Officine Saffi de Milán, la exposición (junto con su catálogo) ofrece una visión general de las diferentes experiencias relacionadas con las esculturas de cerámica internacionales, creadas por artistas procedentes de diferentes partes del mundo. Los últimos, por medio de diferentes enfoques, investigan las características de la forma y la materia. Gracias a esto, son capaces de crear piezas que se conectan naturalmente con un espacio de exposición, que es principalmente al aire libre y en estrecho diálogo con la naturaleza (nogales, olivos, arbustos y otras plantas), y la arquitectura antigua de las casas Trulli, qye caracterizan el paisaje agrícola del valle de Itria. Es allí donde se genera la maravilla referida en el título de la exposición. Esto se debe a que los visitantes se sorprenderán con este espacio, lleno de grandeza y olores.

La exposición pretende ser la primera cita de un Festival de escultura de cerámica contemporánea, con sede en el Valle de Itria. A través de exposiciones, talleres, charlas y publicaciones, se pretende proponer, anualmente, un programa dedicado a la investigación cerámica.

Durante la noche de apertura, Loredana Longo llevará a cabo la ejecución de la performance “Creative # 3 Victory”, a las 8 pm. Muy representativas de su trabajo, “Explosions” son una serie de performances que contemplan la instalación de conjuntos muy complejos, que el artista hará exlotar y volverá a montar inmediatamente después, mostrando el daño causado por el explosivo. La cerámica que Loredana Longo explotará durante la noche, será creada por la joya de la corona de la escena artística de cerámica en Grottaglie: la “Bottega di Enza Fasano” (el taller de Enza Fasano).

Durante el verano, Officine Saffi organizará dos talleres con el artista inglés Robert Cooper en Masseria Cervarolo (distrito de Cervarolo, cerca de Martina Franca). El método de trabajo de Cooper consiste en recolectar telas y objetos encontrados, que luego ensambla en obras escultóricas que se convierten en verdaderos objetos narrativos. El artista da una nueva vida a algo olvidado, enfatizando la belleza del pasado al realzarlo en algo nuevo y único.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Alba e Marras

Alba e Marras

Cerámica de Alessandro Roma

Alessandro Roma

Cerámica de Anders Herwald

Anders Herwald

Cerámica de Anders Herwald

Anders Herwald

Johannes Nagel

________________________________________________________________________________________________

Más información en:

Officine Saffi
Via A.Saffi, 7
20123 Milano, Italia

Tel. +39 02 36 68 56 96
Email:  info@officinesaffi.com
Web:
www.officinesaffi.com

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Officine Saffi

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies