Exposición de Carles Morant

0

La exposición, llamada “Serie 3D”, que hace un pequeño recorrido por las últimas creaciones de Carles Morant, se puede visitar hasta el 1 de septiembre en la Sede Estable de Artesanía en Colinas del Campo, León

Información enviada por la organización:

“Desarrollo mi trabajo desde hace 25 años en Sobredo, un pequeño pueblo en el margen suroeste del Bierzo, tras varias experiencias de taller propio y colectivo en Cataluña (Barcelona y el Ampurdá) y otras experiencias docentes y laborales desde 1980. Además de mis estudios en diversas escuelas en Cataluña y de cursos especializados de cerámica en Valladolid y otras localidades y de mi necesidad de experimentar y buscar siempre innovaciones y nuevas formas de trabajo.

A nivel personal, cuándo se está ante la gran cantidad de posibilidades plásticas que la arcilla y otras materias minerales posibilitan, el tiempo y la infraestructura del taller te permite, sin olvidar lo aprendido y repetidamente explicado desde la escuela, jugar con la materia y CREAR objetos. Las técnicas así aprehendidas, lejos
de encasillar las posibilidades plásticas, permiten abrir a nueves maneras de trabajar, determinan un lenguaje diferente y amplio, con el que podemos establecer las bases donde desarrollar una obra en la que la materia pueda expresarse en estado puro. En este sentido, la observación del comportamiento de las materias primas
(la arcilla, pero también los esmaltes y los minerales cocidos a alta temperatura) determinan, no los limites, sino las amplias posibilidades de expresión plástica a través de diferentes nuevas técnicas. Así, intento que el horno, como herramienta del taller, deje de ser un mero trámite para convertirse en una herramienta más. Intento así reunir las condiciones para que las formas y las texturas aparezcan, como un segundo modelado, tras el uso del torno, la laminadora y otras herramientas.
Me interesa el control de todo el proceso, desde las materias básicas de la arcilla y el esmalte (Caolín, feldespato y sílice), manipulación, modelado y cocción final. Fabricamos dos tipos de porcelana a partir de caolines gallegos y feldespatos y sílices de Llançá en Gerona, para colada, torneado e impresión 3D. Pero también me
interesa, a la vez, la experimentación, la utilización de materiales no propiamente cerámicos (minerales, objetos fundibles como moldes perdidos,…) en el proceso y la mezcla de estos materiales, o búsqueda experimental de nuevos esmaltes.

Todas las obras parten, de alguna u otra forma, de algún proceso concreto en el taller: un encargo, un mural, la búsqueda de una arcilla, un esmalte,… hace descubrir nuevas técnicas, procesos y materiales.”

La exposición que se presenta este año es la continuación de las exposiciones realizadas en los 2 años anteriores en la sala de exposiciones de la Sede Artesana, asi como en otras salas y espacios expositivos en Ponferrada, León, Oviedo, Barcelona y Tarragona: “series” (2017), “series 2” (2018) y, este año “serie 3D” donde se puede observar la evolución de la obra, pero siguiendo una misma pauta de trabajo.
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Carles Morant

________________________________________________________________________________________________

Sede Estable de Artesanía 
Colinas del Campo, León

________________________________________________________________________________________________

Más información:

https://carles.talleranoitina.es/porcelana-3d/

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Carles Morant, suscriptor de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder