Exposición “An Idea Needing to be Made”

by Infocerámica

Cerámica de Pippin Drysdale

El Heide Museum of Modern Art, de Melburne (Australia) presentó el pasado 27 de julio esta exposición que pudo verse hasta hace unos días. Estuvo centrada en la obra de veinte prestigiosos ceramistas internacionales en torno al lema “Una idea debe realizarse: Cerámica Contemporánea”

“An Idea Needing to be Made”

“la vasija, ¿por qué el pasado es un presente eterno en la práctica de la cerámica?”

Esta exposición, que explora  la idea de la vasija y su uso y reinterpretación por los artistas contemporáneos que trabajan en cerámica.tiene como elemento clave la obra de la que quizá sea la ceramista australiana con mayor proyección internacional de su historia: Gwyn Hanssen Pigott (1935–2013), cuyas investigaciones en torno a la tradición de la “vasija” y las naturalezas muertas marcaron un hito en la reflexión sobre la funcionalidad, la presentación y la intención. En la muestra cada artista utiliza el conocido formato utilizado por Hanssen Piggott, que consiste en crear naturalezas mnuestras o grupos de piezas que dan una nueva idea de la obra cerámica en forma de “vasija”.

Este formato de exposición, que podríamos llamar conceptual, hace que los artistas investiguen y den respuestas a las propuestas realizadas por Hanssen Piggott, incluyendo la cuestión de cómo una cerámica puede ser utilizada, de qué formas; pero también pensar en el significado de la “funcionalidad”. También se plantea si es posible entender una obra de arte como una colección o conjunto de objetos, ¿y, por qué el pasado es un presente eterno en la práctica de la cerámica?

Lesley Harding, Director Artístico del Museo, dice: “La exposición no pretende probar nada, sino mostrar una serie de piedras de toque que representan una variedad de enfoques contemporáneos de la tradicional forma de vasija

El Co-curador Glenn Barkley añade, “An Idea Needing to be Made” ofrece la oportunidad de ver un grupo sustancial de obras de algunos de las piezas clave de la cerámica contemporánea. Todos interrogan el potencial intemporal del medio y la vitalidad de la forma de vasija. Reconociendo el creciente interés en la cerámica en todo el mundo del arte, esta exposición ofrece la oportunidad de ver a algunos de los profesionales en activo más creativos de todo el mundo junto con sus colegas australianos, creando un diálogo internacional para este medio, que fue en ocasiones marginado”.

Artistas participantes: Alison Britton (Reino Unido), Kathy Butterly (Estados Unidos), King Houndekpinkou (Francia), Kang Hyo Lee (Corea del Sur), Kate Malone (Reino Unido) y Laurie Steer (Nueva Zelanda), además de los australianos .Kirsten Coelho, Pippin Drysdale, Ernabella Arts, Simone Fraser, Nicolette Johnson y, como no, Gwyn Hanssen Pigott


Cerámica de Alison Britton

Alison Britton. “Shift”, 2014. Barro rojo, engobes y esmaltes. 58 x 30 x 30 cm. (Cortesía del artista.)

Cerámica de Kate Malone

Kate Malone. “Magma Vases”, 2018. Gres esmaltado. 83 x 40 x 32 cm. (Colección privada, Sydney.)

Cerámica de Kathy Butterly

Kathy Butterly. “Multi”, 2018. Cerámica y esmaltes. 13,5 x 12,5 x 13 cm. Art Gallery of New South Wales, Sydney.

Cerámica de King Houndekpinkou

King Houndekpinkou. “Cavilux – Golden Fireworks Over Sakura”, 2019. Gres, esmaltes y lustre dorado. 30,5 x 37 cm. (Cortesía del artista.)

Cerámica de Kirsten Coelho

Kirsten Coelho. “The Crossing”, 2019. Porcelana, esmalte mate y óxido de hierro. 25 x 60 x 25 cm. (Cortesía del artista, Sullivan + Strumpf, Sydney and Philip Bacon Galleries, Brisbane.)

Cerámica de Simon Fraser

Simone Fraser. “Landscrapes Series I”, 2019. Cerámica y esmaltes. 60 x 40 cm diam. (Cortesía del artista y la Sabbia Gallery, Sydney.)


Heide Museum of Modern Art
7 Templestowe Road
Bulleen VIC 3105, Australia

Tel. (03) 9850 1500
Email: info@heide.com.au
Web: www.heide.com.au

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies