Guy Marshall-Brown

0

Cerámica de Guy Marshall Brown

Guy Marshall-Brown es un joven ceramista inglés que en su escultura parece buscar la interacción de la arquitectura, el paso del tiempo y el cuerpo humano como las tres columnas sobre las que que se asienta la humanidad

Guy Marshall-Brown

«Arquitectura – Deterioro – Humanidad»

«La arquitectura es el logro simbólico más destacado de la humanidad; físicamente se eleva sobre nosotros de una manera que la ciencia, la poesía o el arte no lo hace. Estos logros son constantes en el horizonte y en nuestras vidas, pero cuando eventos trágicos causan daños a los edificios, recordamos la verdadera fragilidad de estas estructuras «permanentes». Tomando una referencia significativa de «The Dancing Column» de Joseph Rykwert; que explora la conexión entre la arquitectura y el cuerpo humano, he producido un cuerpo de obra que evoca características arquitectónicas en un estado de cambio.»

Guy Marshall-Brown nos propone un juego en el que da varias vueltas de tuerca a diferentes conceptos: la humanidad de la arquitectura, la majestuosidad, la erosión como efecto de la naturaleza o del paso del tiempo. Y todo eso relacionado además con la idea del ser humano, de la paradoja de que el pensamiento de inmortalidad proceda de un cuerpo mortal, de que la creación consciente de elementos permanentes, del arte o arquitectura mismos, tengan que luchar irremediablemente con el deterioro y la desaparición.

Curiosamente las mismas obras de Marshall-Brown encierran a su vez otra paradoja: son recreación pero no representación. El deterioro que vemos en sus esculturas es provocado por la forma misma de realización, esto es, se establecen las pautas para que ese deterioro, esas roturas o agrietados, esas gotas de material supurante o esos desconchados se produzcan, pero el artista no los crea directamente. Es, en cierto modo, la recreación del efecto imprevisible de la naturaleza, el paso del tiempo o la destrucción provocada de forma fortuita por el ser humano. La arquitectura se convierte de este modo en la metáfora final del paso del tiempo, u paso del tiempo que para el ser humano y sus civilizaciones es siempre sinónimo de deterioro.

«Las inclusiones en la pasta cerámica provocan faltas provocadas: las formas en descomposición y supurantes desafían metafóricamente el simbolismo de estas estructuras arquitectónicas.»

http://guymarshallbrown.co.uk/


Cerámica de Guy Marshall Brown Cerámica de Guy Marshall Brown Cerámica de Guy Marshall Brown Cerámica de Guy Marshall Brown Cerámica de Guy Marshall Brown


Fotos: Copyright © 2019 Guy Marshall-Brown

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder